SANTO DOMINGO. -La mayoría de los maestros que concursaron para llenar las plazas en las modalidades de arte y técnico superior reprobaron los exámenes del Ministerio de Educación, por lo que esa dependencia tuvo que contratar 359 educadores con esos perfiles para llenar esas vacantes en los planteles del Estado. El informe ejecutivo del Concurso Docente Focalizado 2024 indica que de los 128 docentes que se examinaron para impartir clases en la modalidad de arte, solo aprobaron 52.
Igualmente, de los 1,571 que se examinaron para impartir clases en los liceos técnicos profesionales, solo 542 aprobaron las pruebas cognitivas y de conocimientos pedagógicos y disciplinares del concurso.
El mismo informe indica que, como consecuencia, quedaron 891 plazas disponibles para el nivel técnico profesional.
Cuestionado sobre esa situación, el ministro de Educación, Ángel Hernádez, dijo que “efectivamente, hemos contratado personal docente y podemos hacerlo porque el Ministerio de Educación está facultado para ello”, afirmó.
“Hemos identificado varios desafíos que son clave para garantizar la educación a todos los estudiantes dominicanos y alinear su accionar institucional con objetivos de eficiencia y transparencia”, dijo el funcionario.
Para el presente año escolar, el Ministerio de Educación contrató a 4,302 dicentes.
Hernández dijo que unos de los desafíos del Ministerio es captar el personal calificado, para que ningún área curricular quede sin ser atendida.