SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Defensa (MIDE) negó ayer que la construcción del muro en la frontera con Haití esté provocando graves daños ambientales en esa zona y que, en el caso de los manglares y humedales de la laguna Saladilla, solo está interviniendo el 0.04 % de su extensión de 1,500,000 metros cuadrados.
Empero, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reveló ayer que el 21 de enero del 2023 ordenó paralizar los trabajos “al evidenciarse la extracción no autorizada de materiales de la corteza terrestre para la construcción de la verja, así como el corte de árboles y rellenos de material dentro del área protegida Laguna Saladilla”.
En una nota de prensa distribuida ayer, el MIDE asegura que, desde sus inicios, la obra se levanta tomando en cuenta la mitigación del impacto ambiental en las áreas sensibles.
“Hemos dado seguimiento a las pautas trazadas”, afirma el MIDE sobre los 8 parámetros fijadas por el Ministerio de Defensa para autorizar la construcción, que incluyen la designación de un gerente ambiental.
“En el caso de los humedales y manglares de la Laguna Saladilla, que ocupan 1,500,000 metros cuadrados, sólo se han tocado aproximadamente 6,000 mil metros cuadrados (0.04% del espacio), abriendo una trocha para la verja de unos 250 metros lineales”, indicó el organismo.
“Para cumplir con la pauta exigida, la intervención se realiza garantizando la circulación de las aguas en el humedal, ya que, en el área de 250 metros lineales intervenida para colocar la verja, se están colocando un total de 16 tubos de hormigón de 36 pulgadas de diámetro, en cuatro ubicaciones del área intervenida, que fue la recomendación del gerente ambiental del proyecto”, precisó.
El MIDE dijo que, en varias oportunidades, ha explicado que la verja no se construye sobre la línea fronteriza establecida por un acuerdo de ambos países en 1929; tampoco cambia la delimitación y, por conveniencia para nuestro país, se ha construido dejando un espacio entre la verja y la línea fronteriza, pero esto no significa un cambio del trazado de la frontera ni la entrega de ese territorio al vecino país.