Santo Domingo. – El director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Fernando Taveras, informó que cerca de cien planteles escolares serán entregados al sistema educativo público en lo que resta de este año 2024.
El funcionario precisó, al participar en el programa radial Z101 que se transmitió desde la sede de la institución educativa, que otras infraestructuras escolares se encuentran entre un 85 y 90 por ciento de fase de terminación.
Taveras dijo, también, que el Minerd está desarrollando un programa relativo al entorno de los planteles escolares que tiene que ver con el acceso, la iluminación, la señalización y reductora de velocidad para crear una condición ideal en ese ambiente.
Además, dijo que está en marcha el programa Escuelas Abiertas y Activas con salones multiusos que, además de ser utilizados como comedor para los estudiantes, sirven para el uso de los comunitarios; igual que la cancha deportiva y los techados de cancha, de los cuales 168 están en ejecución. “Son áreas significativas y de gran impacto en cualquier región alejada”, dijo.
Asimismo, Taveras precisó que esta gestión de Gobierno heredó 722 planteles escolares en ejecución, y que para poder dar continuidad a esas obras emitió la Ley 118-21, que es transitoria. Dijo que de esos planteles 157 fueron terminados y otros eliminados porque no tienen ni solares ni dinero.
El director de Infraestructura y Mantenimiento Escolar explicó que el Minerd tiene bajo su responsabilidad realizar los trabajos de reparaciones mayores en los centros educativos del país, que se ejecutan luego de una solicitud a través de la dirección del distrito educativo correspondiente, pero que las intervenciones menores como, por ejemplo, la rotura de una llave o de un tubo, o una ventana que se quiebra, es un deber del plantel.
Con relación a la descentralización de recursos en la dirección que dirige, Taveras indicó que esta se hace mediante un contrato marco para dar respuesta rápida a cualquier situación que se presente en determinada localidad, además de que es una manera de crear fuentes de trabajo en cada una de las regionales.