México descartó esta madrugada que Milton vaya a tocar en las costas de la península de Yucatán, al confirmar su desplazamiento hacia el este a 15 km/h, lo que también le ha permitido rebajar a 4 la categoría del huracán en la escala Saffir-Simpson.
Según un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro del huracán está localizado a 85 km al nor-noroeste de Dzilam, y a 118 km al oeste-noroeste de Río Lagartos, ambas localidades de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 250 km/h y rachas de 280 km/h.
La amplia circulación de Milton mantendrá lluvias puntualmente torrenciales en Campeche y Yucatán, e intensas en Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Desde hace días, las autoridades mexicanas han puesto en marcha medidas de alerta y prevención en distintas zonas del Caribe.
Por ejemplo, ha evacuado la isla de Holbox, en el estado mexicano de Quintana Roo, se ha implementado un esquema de ‘toque de queda’ (restricción de movilidad) y la ley seca (prohibida la venta de alcohol) en otras poblaciones.
Mientras, en la localidad turística de Cancún se activaron refugios para los vecinos e, incluso, centros de recogida de mascotas en espacios seguros.
Además, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció que nueve hoteles en Cancún ofrecerán tarifas especiales a turistas que estén en tránsito por culpa del huracán Milton.
Un huracán “potencialmente catastrófico”
Pese a la rebaja de intensidad, el desarrollo del huracán sigue provocando alerta en todo el golfo de México.
En el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., las autoridades advierten de que Milton es extremadamente poderoso, se encuentra al norte de la península de Yucatán.
También señalan que representa una “amenaza extremadamente grave” para Florida, instando a sus residentes a seguir las órdenes de los funcionarios locales.