Miles de haitianos provenientes de Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Trou Du Nord, Gonaive, hacen peregrinajes a pie diariamente hasta la frontera dominico-haitiana, de Juana Méndez, con la intención de ingresar a territorio dominicano.
Sin embargo, el Ejército y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) informaron al Listín Diario que muchos de los indocumentados son impedidos de entrar al país y que quienes logran burlar la vigilancia militar fronteriza son apresados y devueltos a su nación en coordinación con la Dirección de Migración.
En su recorrido a pie hasta República Dominicana, los inmigrantes haitianos son asistidos por muchos de sus compatriotas que les ofrecen agua, comida y otro tipo de ayudas, declaró George Baptiste, presidente de la Comisión de Protección Humano y Civil de Cabo Haitiano.
“Hay muchos problemas en mi país y eso está motivando a muchos de mis compatriotas a emigrar a República Dominicana”, proclamó Baptiste.
“Los alimentos y medicamentos escasean, los secuestros están a la orden del día, las bandas armadas están en las calles quemando los carros y los motores de los trabajadores haitianos y la única escapatoria es la República Dominicana”, comentó el activista.
A su vez, pidió a las autoridades dominicanas que cumplan con su misión, pero que comprendan la realidad de sus hermanos haitianos que emigran a este país, “no porque quieren, sino que la situación los impulsa”.
“He hablado con varios haitianos que han sido apresados mientras cruzan la frontera dominicana, ellos me dicen que no quieren abandonar sus lares, pero que esa es la opción más fácil para escapar”, dijo.
Devueltos.
De acuerdo al director general del Ejército, al menos 35,000 haitianos, habían sido devueltos por el Ejército, el Cesfront y Migración.
Tropas RD.
La línea limítrofe entre Haití y República Dominicana de Dajabón está sellada por soldados.