En República Dominicana, sólo el 4.7 por ciento de los infantes menores de seis meses recibe lactancia materna exclusivamente hasta esa edad, lo que preocupa a médicos especializados en la atención de niños, niñas y adolescentes.
En tal sentido, las Sociedad Dominicana de Pediatría, Medicina Perinatal y Obstetricia y Ginecología emitieron ayer un documento conjunto en el que llaman a todo los sectores del país a unir voluntades para elevar los índices de lactancia materna, para garantizar mayor salud en la vida adulta.
Los doctores Luz Herrera, Francisco Thevenín y Cesar López, presidentes de las sociedades de Pediatría, Medicina Perinatal y Obstetricia y Ginecología, respectivamente, recordaron que la lactancia materna es la estrategia más costo efectiva para prevenir la mortalidad infantil, reducir la mortalidad materna y obtener grandes beneficios para la madre y el recién nacido.
Indicaron que más que nunca se hace necesario la unificación de voluntades en busca de aumentar esos indicadores, sobre todo conociendo el impacto que tiene hacia una mejor salud materno infantil.
Semana de la lactancia
El comunicado fue difundido a propósito de conmemorarse del primero al siete de este mes de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año tiene el tema “Lactancia Materna una Responsabilidad Compartida”, está enfocado en proteger esta práctica y verla como una responsabilidad compartida.
Informaron que en el país solo el 4.7 por ciento de los infantes menores de seis meses son amamantados exclusivamente, lo cual representa la tasa más baja de América Latina y el Caribe y la cuarta más baja a nivel mundial.
Los especialistas señalaron que los bajos índices de lactancia materna son un problema global y se arrastran desde hace varios años en República Dominicana.
Citaron lactar impacta positivamente la salud materna e infantil, la economía de las familias y del sistema de salud, y tiene impacto social y medio ambiental.
Entre los beneficios a la madre citaron que hay una mejor evolución del postparto, incluyendo la depresión; una recuperación más rápida de su peso anterior, más rápido los cambios cardiovasculares, es factor protector del cáncer de mama y de ovario y mejor método natural de planificación en los seis meses de lactancia absoluta.
En el recién nacido, agregaron, hay una mejor recomposición de su microbiota intestinal, mayor respuesta inmunológica, adecuado crecimiento y desarrollo en los primeros meses de vida.