SANTO DOMINGO. El Proyecto de Ley de Modernización Fiscal dará un impulso al emprendimiento, protegiendo a las personas físicas y a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que por años han mantenido un reclamo por el impacto del anticipo.
Las microempresas recibirán están exentas del pago de los anticipos del Impuesto sobre la Renta, lo que ha sido celebrado por la Asociación Dominicana de Micros Pequeñas y Medianas Empresas (Adomipyme).
Las pequeñas empresas pagarán un anticipo basado en el 40% del impuesto liquidado el año anterior, mientras que las medianas empresas lo harán sobre el 60%.
Las micro y pequeñas empresas estarán exentas del pago del Impuesto sobre la Renta durante sus tres años.
El 85.9% de las empresas (404,034) son micro, pequeñas y medianas (mipymes), de acuerdo a la Encuesta Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2022-2023 presentada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Las microempresas son el 94.2 % (380,433 unidades), las empresas pequeñas representan un 4.5 % (18.324 empresas) y las medianas un 1.3 % (5.277).
Los pagos para estas empresas serán trimestrales, en vez de mensuales.
Esto incentiva la formalización y el crecimiento de estos negocios, permitiendo que reinviertan sus ganancias en los primeros años sin la carga fiscal del ISR.
El 14.8 % de las Mipymes está registrado como formal en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC); en tanto, que el 85.2% restante fueron tipificados como informales.
Se ha reestructurado el Régimen Simplificado de Tributación (RST).
Dentro de los cambios que propuestos está otorgarle la facultad a la DGII de incorporar de oficio a contribuyentes que cumplan con los requisitos para estar bajo dicho régimen.
Como explica el gobierno en su propuesta, hay un gran número de contribuyentes que deberían estar bajo el RST, el cual provee tratamientos favorables tanto en las tasas de tributación como en los anticipos, pero por desconocimiento no lo están.
Se exime a las personas físicas cuya única fuente de ingresos provenga de un empleo en relación de dependencia de presentar una declaración jurada de impuestos, siempre y cuando sus ingresos no superen RD$624,329.00 anuales.
El ministro de Hacienda garantizó que con esta Ley de Modernización Fiscal, se está estableciendo un nuevo marco fiscal que promueve la transparencia y la equidad, combate la evasión fiscal y protege a los más vulnerables.
“Estamos corrigiendo distorsiones históricas, eficientizando al Estado y simplificando el sistema tributario”, explicó.