Al Colegio Médico Dominicano (CMD) y a la Sociedad Dominicana de Infectología les preocupa el anuncio del Poder Ejecutivo de desmontar a partir del próximo lunes las restricciones de movilidad de la población, porque se hace justo cuando el virus del Covid-19 está registrando un incremento en sus indicadores de nuevos casos, positividad y hospitalización.
Así lo señalaron por separado el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez, consultados en torno al anuncio hecho por el Poder Ejecutivo de que desde el próximo lunes desmonta el estado de emergencia y el toque de queda, aunque señala que se deben seguir las medidas de uso de mascarilla y distanciamiento físico.
Suero sugirió al Gobierno ser un poco más comedido en esa decisión de levantar el toque de queda totalmente, sobre todo cuando se está registrando un incremento en los casos del virus, con 700 y 800 diario, a lo que se suma, la asistencia de los estudiantes a las escuelas de manera presencial.
“Hacemos la observación a las autoridades y nos identificamos más con el esquema anterior de levantar las restricciones a los pueblos que llegaran a más del 70 por ciento de su población vacunada”, señaló el presidente del gremio, quien dijo que él hubiese esperado un poco más antes del desmonte.
Agregó que lo que sí sugiere es iniciar la vacunación de los niños a partir de los cinco años, para lo cual hay un consenso, a excepción de la Sociedad Dominicana de Pediatría que pide que haya más investigaciones.
Autocuidado
Asimismo, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología señaló que ante la decisión gubernamental de eliminar el toque de queda, debe primar en la población el autocuidado personal y familiar, manteniendo más activa las medidas del uso de mascarilla y evitando exponerse al virus en lugares donde haya aglomeraciones.
Señaló que las personas no pueden entender la disposición como que ya el Covid-19 no existe, porque el virus mantiene su circulación y actualmente hay lugares con aumento de casos y de las hospitalizaciones, con personas críticas y entubadas, aunque en otros se manifiesta de manera leve producto de la vacunación.
“Si esas son las decisiones que se han tomado y al parecer no hay vuelta atrás, entonces la única solución que queda es que la gente asuma su propio cuidado y que al mismo tiempo las instituciones sigan exigiendo uso de mascarillas y distanciamiento”, señaló Pérez.
El Gobierno decidió no solicitara más estados de emergencia al Congreso Nacional y eliminar el toque de queda que ha regido en el país desde marzo de 2020.