En los primeros ocho meses de este año el país registra 366 casos de suicidios, en su mayoría ejecutados por hombres mayores de 18 años, siendo la depresión la principal causa detectada en más del 47% de los casos, seguida de otros trastornos de salud mental.
El 11 por ciento de los suicidios consumados pertenecen al grupo de edad de 20 a 24 años, seguido del grupo de 45 a 49 años con un 10.9%, de acuerdo al informe de Salud Mental obtenido por Listín Diario y dado a conocer como un llamado de atención con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Prevención del Suicidio.
Este año los casos han ocurrido en medio de la pandemia de COVID que afecta al mundo y la cual ha tenido alta incidencia en el país. En los primeros seis meses del 2019 se notificaron 284 suicidios, a razón de 47 casos por mes.
Los registros oficiales de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública indican que del primero de enero al 10 de agosto pasado el 84.2% de los que cometieron suicidios en el país fueron de sexo masculino y el 15.8% femenino.
Los datos oficiales indican que el 4.6% de los casos de los suicidios consumados fueron en menores de 17 años de edad y el restante 95.4% mayores de 18 años de edad, con mayor impacto entre los de 20 a 24 años, de 45 a 49 años y de 30 a 34 años.
Se utilizan diferentes métodos y además de desequilibrios emocionales, otras causas que priman son conflictos familiares, deudas y pasionales.
Profamilia también alerta
Sobre el tema alertó también Profamilia, que mostró su preocupación por el cuidado y la salud mental y emocional de la población como posible causa de suicidios, a casi seis meses de iniciada la pandemia por el COVID-19.
“El suicidio es un problema complejo en el que intervienen diferentes factores, entre ellos psicológicos, ambientales, sociales y biológicos y todos estos han sido tocados por la situación de pandemia”, señala la licenciada Marina Orbe, psicóloga clínica y terapeuta familiar y de pareja de Profamilia.
MUNDIAL
Cada 40 segundos.
Las cifras del 2019 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que una persona se suicida cada 40 segundos y aunque aún no cuenta con cifras actualizadas, la OMS llamó la atención sobre un posible aumento de intentos de suicidios como consecuencia de los efectos del nuevo coronavirus.