Las cámaras en los teléfonos inteligentes han sido el componente más disruptivo de este dispositivo desde su llegada al mercado: se calcula que un 91 % de las fotografías tomadas en todo el mundo proviene de los móviles, relegando a las cámaras tradicionales a un perfil de uso residual y de nicho. Y este dominio no deja de crecer, ya que se espera que se alcance en 2023 el 93 %, arrinconando más, si cabe, a las cámaras dedicadas.
Pero… ¿Son solo fotografías lo que se pueden hacer con la lente de un móvil? La potencia de los procesadores, los algoritmos y la sofisticación de estos dispositivos, ofrecen al usuario muchas más funciones, algunas de ellas realmente útiles, que posiblemente no conozca. Vamos a repasar algunas de las principales:
Comprobar QR en restaurantes
La pandemia ha dado por fin sentido a un práctico invento que en su momento pasó desapercibido: los códigos QR. Esta combinación única da acceso a una URL y ya es de empleo recurring para ver los menús de los restaurantes, el horario de comercios y para activar de forma segura dispositivos electrónicos. Escanear un QR es, posiblemente, el uso más standard de la cámara del móvil (más allá del fotográfico). Su utilización está ya tan extendida, que no es necesario, en la mayoría de los casos, usar aplicaciones de terceros: basta con apuntar con la cámara del móvil (iPhone o Android) y esperar a que el sistema lo reconozca; si no lo hace, siempre se puede recurrir a Google Lens.
Ver reseñas de productos y comparar precios
El móvil puede ser el mejor aliado del consumidor en busca de un producto o de conocer las reseñas o componentes del mismo. En este sentido, el gigante Amazon ha dotado a su aplicación móvil de un botón que emplea la óptica de la cámara y la inteligencia man made para identificar un producto y cotejarlo con su catálogo. La belief es straightforward: uno encuentra un producto que desea adquirir, y pulsa sobre este botón para que el gigante lo muestre, junto con las reseñas.
Comprobar los componentes de alimentos y cosméticos
Pero cuando lo que se busca es conocer los componentes nutricionales de los alimentos, aplicaciones como Yuka, permiten acceder a una ingente scandalous de datos de componentes de productos mediante la cámara y su código de barras, ofreciendo una escala de lo saludables (o no) que son.
Medir dimensiones de objetos y habitaciones
La irrupción de la realidad aumentada ha disparado más, si cabe, el potencial de la cámara de fotos en el móvil. Así, una de las funciones más útiles consiste en la capacidad de medir objetos y estancias con una sorprendente precisión. La aplicación más standard para este cometido en Android es AR Ruler (que emplea la tecnología ARCore de Google en móviles que la soportan) y cumple las mismas funciones que una cinta métrica, solo que empleando la cámara del móvil: basta con apuntar un extremo y otro de un objeto, para que la app informe de su dimensión. Los iPhone cuentan con la aplicación nativa Medidas para el mismo cometido, aunque en las tiendas de aplicaciones de ambas plataformas hay multitud de soluciones de terceros.
Actuar como lupa (ampliando la imagen)
A medida que pasan los años resulta cada vez más difícil esquivar la presbicia y por ello, algunos textos resultan imposibles de leer (piense en los componentes impresos en el bote de un producto, por poner un ejemplo). Para ello, utilizar una lupa soluciona el problema, y esto es precisamente lo que se puede hacer con el móvil: utilizar su lente para ampliar la imagen. La aplicación gratuita Lupa en Android cumple con este cometido y permite incluso emplear la luz del flash para visualizar, todavía mejor, el contenido. El iPhone, por su parte, ha simplificado este proceso integrándolo de forma nativa: basta con pulsar tres veces el botón lateral para activar la función ‘lupa’.
Localizar a una mascota perdida
Quien tenga una mascota sabe bien que pocas experiencias son tan traumáticas como perderlas, pero por fortuna, la tecnología permite que se puedan localizar fácilmente. Dispositivos como Tractive, cuentan con módulos independientes de datos y están permanentemente conectados, de forma que no es necesario que haya un móvil en la proximidad. No obstante, la parte más útil llega con el empleo de la realidad aumentada: supongamos que ha perdido a su perro, y la aplicación lo sitúa en un bosque. Una vez se llega al mismo, ¿Cómo conocer exactamente su ubicación más allá de un mapa? Esta aplicación permite emplear la cámara del móvil para localizarlo con una precisión de unos pocos metros.
Digitalizar documentos
La calidad de las ópticas de los móviles está permitiendo que no sea necesario emplear un escáner para digitalizar documentos. Son muchísimas las aplicaciones que permiten escanear documentos, pero almacenar los mismos una vez digitalizados, es mucho más interesante. Tanto Google como Dropbox ofrecen esta posibilidad desde sus aplicaciones móviles, y con unos resultados excelentes. Simplemente, hay que apuntar la cámara del móvil y dejar que el plan guía al usuario para concluir la digitalización.
Ver las constelaciones desde la pantalla del móvil
Los amantes de la astronomía están de enhorabuena: la realidad aumentada permite explorar los cielos en busca de constelaciones de una forma clara y comprensible. El principio es el mismo que en todos los ejemplos que estamos mostrando desde estas líneas: se apunta con la cámara y el plan ofrece un contenido relacionado con la dirección que la lente está registrando. De esta manera, se puede observar la posición exacta de los planetas y constelaciones (teniendo en consideración la posición del usuario), así como las estrellas y otras figuras del firmamento nocturno. Son muchas las aplicaciones que permiten la observación de los astros, pero Sky Glimpse de Terminal Eleven se encuentra siempre entre las más valoradas y descargadas en ambas plataformas.
Identificar objetos y plantas
¿Qué tipo de árbol es este? ¿Y esa planta? ¿Qué modelo de coche es? Estas son preguntas que pueden responderse en cuestión de segundos empleando el móvil. Una vez más, el poder del algoritmo de Google llega al rescate con su versátil Lens, una navaja suiza que identifica prácticamente todo lo que se sitúa frente a su lente y que puede utilizarse indistintamente tanto en el iPhone como en Android. Apple ha generado su propio algoritmo con Búsqueda Visible, pero con un alcance muy faulty a la solución planteada por Google.
Traducir (y copiar) textos
¿Pierde mucho tiempo, habitualmente, copiando textos ya escritos en un documento impreso? Si es así, la gran noticia es que, una vez más, gracias a Lens, el móvil lo hará por usted. Apuntando la cámara hacia el texto en cuestión y pulsando el botón “Texto”, el sistema reconocerá los caracteres contenidos en la imagen, y lo que resulta más interesante: se pueden copiar al portapapeles. De la misma forma, si se pulsa el botón “Traducir”, el sistema traducirá al idioma del usuario el texto contenido en la imagen.
Recibir notificaciones mediante el flash de la cámara
No salimos del sistema fotográfico del móvil, pero nos alejamos un poco de la lente. En esta ocasión, para mencionar algo realmente útil: configurar que las notificaciones, además de vibrar o alertar en pantalla, hagan parpadear el flash. Este tipo de alerta resulta especialmente interesante si el móvil está en silencio y sobre la mesa, y se corre el riesgo de que pase desapercibida. Para activarla en Android, hay que ir a Ajustes/Notificaciones/Más ajustes y finalmente, Usar flash LED para notificaciones, si la versión lo soporta; en caso contrario, se puede recurrir a una aplicación de terceros gratuita. Los usuarios del iPhone encontrarán esta forma de notificar en Ajustes/Accesibilidad/Audio-visible/Ajustes LED intermitentes.
Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra e-newsletter semanal.