Mandatarios de todo el mundo despidieron este lunes al expresidente de EE.UU. Jimmy Carter (1976-1981), quien murió este domingo a los 100 años, destacando su compromiso por la paz y la democracia en el mundo y su trabajo por fortalecer las relaciones internacionales.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que «siempre recordarán el papel» del expresidente en las negociaciones de Camp David por las que Egipto e Israel firmaron la paz a finales de la década de los setenta.
«Siempre recordaremos el papel del presidente Carter en la creación del primer tratado de paz árabe-israelí», recoge un mensaje publicado en redes sociales, que subraya que este tratado «ofrece esperanza para las futuras generaciones».
Aunque Egipto fue expulsado de la Liga Árabe por el acuerdo de paz firmado con Israel en 1979, su secretario general, Ahmed Abulgheit, subrayó hoy sus esfuerzos por la paz en Medio Oriente y su defensa de los derechos del pueblo palestino.
Egipto también se sumó a su recuerdo como «símbolo de la paz» y de «los esfuerzos diplomáticos y humanitarios» por su papel en la firma de dichos acuerdos.
«Fue un símbolo de los esfuerzos humanitarios y la diplomacia, ya que su profunda fe en la paz y la justicia inspiró a muchas personas e instituciones de todo el mundo a seguir sus pasos», dijo el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.
Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, destacó al fallecido expresidente como un «promotor clave» en el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos en 1979 y elogió sus «significativas contribuciones al desarrollo de relaciones bilaterales y a la promoción de intercambios amistosos».
El primer ministro de la India, Narendra Modi, lamentó el fallecimiento del que consideró «un estadista de gran visión, que trabajó incansablemente por la paz y la armonía mundiales» y recordó su contribución al fomento de vínculos entre EE.UU. y su país.
Tanto el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, como el Gobierno surcoreano resaltaron también el trabajo de Carter por la paz y la diplomacia, a la vez que recordaron su premio Nobel de la Paz en 2002.