MONTECRISTI. -A pesar de que en los últimos 12 meses el proyecto La Cruz Manzanillo recibió una asignación presupuestaria de RD$ 107.5 millones de y un financiamiento de RD$ 12.0 millones del Banco Agrícola, sus pérdidas operacionales se elevaron a RD$ 157.3 millones de pesos.
La afirmación la hizo el economista Frank Valenzuela, presidente Centro Bahia de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER).
Dijo que, entre septiembre del 2020 y septiembre del 2021, ese proyecto agroexportador generó ingresos ascendentes RD$ 80.2 millones, por concepto de ventas de productos agrícolas, arrendamientos de terrenos y otros ingresos.
Dijo que, sin embargo, carece de gerencia y adolece de una burda politización que le impiden avanzar.
Resaltó que, en el período señalado, para producir un peso, la Cruz-Manzanillo debió de asumir costos y gastos ascendente a 2.98 pesos.
“Es una verdadera locura en administración y análisis financiero”, afirmó.
Indicó que los costos de producción de la entidad estatal ascendieron a RD$ 131.4 millones de pesos, lo que, sumado a gastos generales y administrativos, donaciones, gastos sociales, gastos financieros, el total general ascendió a RD$ 238.9 millones.
El presidente del Centro CEBAMDER consideró que , “comparando los gastos de RD$ 238.9 millones frente a los ingresos obtenidos, cuyo monto fue de RD$ 80.2 millones de pesos, se confirma que la institución tuvo pérdidas operaciones ascendentes a RD$ 157.3 millones”.