SANTO DOMINGO. -El presidente Abinader remitió el pasado 14 de marzo a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca que por un periodo de seis meses sean eliminados los aranceles aduanales para la importación de 67 alimentos altamente consumidos en la canasta básica familiar.
La lista incluye carnes de res en canales o media canales, frescas o refrigeradas, en cortes o trozos, sin deshuesar o deshuesadas y congeladas. También la carne de cerdo, en canales o medias canales, frescas o refrigeradas, piernas, paletas y sus trozos sin deshuesar y las demás partes congeladas.
Igualmente, carne de pollo sin trocear, frescas, refrigeradas o congeladas. Muslos cortos y largos (piernas) de pollo, incluso unidos, frescos o refrigerados; carne de pollo picada o molida, pechuga, muslo, alas y demás piezas congeladas.
Igualmente, tendrán tasa de 0 % de arancel de importación las leches en polvo, en gránulos o demás formas sólidas, sin adicional de azúcar o edulcorante. Se colocan como referencias los contenidos netos inferiores o iguales a 2.5 kilogramos o materias grasas inferiores o superiores al 1.5 por ciento en peso.
Otros productos serían mantequilla, margarina, ajos, arvejas, frijoles negros, rojos, blancos, puntos, giros, lentejas, habas, gandules, y guisantes están incluidos en el proyecto de ley.
Además, harinas de trigo y de maíz, los aceites de soya, de cacahuete (maní), de girasol y de maíz refinados. Igualmente, pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma y que no contengan huevo, pastas alimenticias cocidas o preparas de otra forma, panes sobados, de agua, integral, tipo “baguette” y de molde, incluso congelado y los demás panes, complementan la lista de cero por ciento de aranceles de importación.