Un mayor uso de transacciones electrónicas sin las medidas adecuadas de seguridad está gravitando en las cuentas de muchos dominicanos, unos tomados por incautos y otros que por desconocimiento de las tretas de los delincuentes electrónicos han caído en las garras del ciberdelito o delito electrónico.
La modalidad de robo electrónico es cada vez más sofisticada, por lo que la población debe conocer las recomendaciones de especialistas y las autoridades en estos momentos que se registra un aumento del comercio electrónico producto del confinamiento y del trabajo a distancia (teletrabajo), para evitar el contagio del brote del coronavirus COVID-19.
La propagación de la pandemia COVID-19 en el país ha llevado a miles de dominicanos a utilizar la internet para realizar transacciones por la web.
De acuerdo con el primer teniente Armando Díaz, encargado del Ciber-observatorio del DICAT (Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología) de la Policía Nacional, con la cuarentena y el aumento del teletrabajo los ciberdelincuentes han estado bastante ocupados, adoptando diferentes modalidades para cometer esas acciones criminales. Hay personas sometidas y otras han sido agarradas “in fraganti” creando dominios y códigos maliciosos. Otras modalidades que han usado ha sido la creación de mapas de coronavirus, phishing (correos falsos o engañosos), y estafas, como una que la modalidad era la oferta de mascarillas a un precio por debajo del mercado en una página en línea. Los que cayeron en esa trampa depositaron dinero en una cuenta y nunca recibieron la mercancía, explicó el teniente Díaz.
Otros casos
Incremento de correos electrónicos engañosos (phishing), mensajes SMS, o contenidos a través de las redes sociales, son solo algunas de las técnicas que se han visto en aumento en los últimos meses.
El empresario tecnológico y fundador de la firma de consultoría TABUGA, Arturo López Valerio, indicó que desde el 26 de marzo hasta el 18 de mayo de este año se reportan 644,647 infecciones de botnets (robots informáticos) en el territorio nacional, radicadas en 123,231 IPs únicas, lo que corresponde a un incremento de un 408%, al compararse con el mismo período del 2019.
López explicó, además, que los ataques de fuerza bruta se elevaron 7,601 eventos en 1,239 IPs únicas en el mismo período.
Manifestó que toda persona y empresa, sin importar el tamaño, está expuesta a ataques cibernéticos desde el momento en que gestionan algún tipo de dato y dependen de sistemas informáticos y redes, por lo que recomendó cambiar las contraseñas cada dos o tres meses y ponerle una robusta la red Wi-Fi, para que nadie pueda acceder desde fuera de casa.
Mientras Iván Féliz Vargas, titular de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC), afirma que la clonación con tarjetas es una constante, aunque actualmente no registran aumentos de consideración en esa práctica.
Piden a usuarios ser cautesosos
Superintendencia.
La Superintendencia de Bancos, como consecuencia del mayor uso de los canales digitales por el confinamiento debido al nuevo coronavirus, llamó a los usuarios de los productos y servicios financieros a leer detenidamente el contenido de los mensajes que reciban, antes de acceder a enlaces de internet, así como, vía mensajes telefónicos, para evitar posibles estafas.
Sugerencia.
Igualmente, exhorta a evitar compartir a través del teléfono o correo electrónico información personal, como contraseñas o datos de sus productos financieros.
Solo oficiales.
Advierte a los usuarios que deben comprobar que el correo y la dirección web sean oficiales y no abran enlaces electrónicos ni documentos adjuntos no solicitados.