El presidente Luis Abinader recibió anoche el primer lote de 110,000 vacunas contra el Covid-19 adquiridas en la India y dijo que los primeros en recibirlas serán los médicos, cuyo operativo se iniciará hoy a las 7:00 de la mañana en el hospital militar Ramón de Lara, en la base aérea de San Isidro.
El mandatario llamó a la población a confiar en el proceso, tras asegurar que en los próximos días continuarán llegando otros lotes adquiridos en diferentes países.
“Las vacunas se aplicaran estrictamente con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud. Se van a vacunar a todos los dominicanos. Pedimos a la población que tenga fe y que estas vacunas han llegado para recobrar la normalidad en el país”, dijo el Presidente.
Afirmó que iniciarán el operativo de vacunación con los médicos debido a que han sido los que han estado con la población desde el inicio de la pandemia en el país.
Fabricarán aquí
Más temprano en la jornada, Abinader adelantó que luego de las dificultades presentadas para adquierir la vacuna, el Gobierno decidió iniciar un plan para financiar a laboratorios para que adquieran los equipos necesarios para que el país tenga la capacidad de producir medicina biológica.
Aseguró que en un año el país va a poder producir medicamentos avanzados. “En un año usted puede estar seguro que aquí va a ver capacidad para producir los medicamentos más avanzados con el financiamiento que le vamos a dar a los laboratorios”, apuntó el gobernante.
La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña indicó que el Gobierno cuenta con un plan que se dará a conocer más adelante para concientizar a la población para que acuda a vacunarse ya que aseguró que el 40% no tiene confianza en las vacunas.
App para citas
Los ciudadanos podrán colocar una cita para acudir a vacunarse a través de una aplicación o mediante una línea telefónica que será dispuesta por el gobierno.
Estos canales serán habilitados inmediatamente tras la llegada de las vacunas por lo que se espera que la ciudadanía pueda acceder a ellos pronto.