Un registro de la cantidad de depósitos y valores en el sistema bancario de República Dominicana ubica a las provincias de Independencia y Pedernales como las que menos dinero mueven en la banca.
No obstante, desde 2014 a la fecha la provincia Independencia de mover RD$2.3 millones en 2014 pasó a tener registrados depósitos y valores por RD$646.7 marzo de este año.
Pedernales, la segunda con menos movimiento en el sistema bancario, registra también de cero pesos en 2014 un total de RD$720.8 millones a marzo. En ambas comunidades hay sucursales de la banca estatal y se registran acciones de inclusión financiera a través de subagentes bancarios.
El escaso movimiento de dinero y valores en estas provincias se debe a su escaso desarrollo en términos de ingresos monetarios, y a que no se registran compañías con personal empleado de importancia remunerada.
Elías Piña, en cambio de cero pesos en el sistema bancario en 2014 pasó a tener un registro de RD$1,017.7 millones en marzo de este año, lo cual se infiere tiene su razón en el comercio binacional con Haití, segundo mercado de ventas de República Dominicana.
Azua, perteneciente también a la región suroeste del país duplicó sus depósitos y valores en la banca múltiple, al pasar de RD$4,548.5 millones a RD$11,294.8 millones, comportamiento que puede explicarse con el aumento de la producción agrícola en esa demarcación.
Igual desarrollo puede estar registrándose en las provincias de Peravia, San Cristóbal y San de la Maguana, en cuyas localidades los depósitos y valores también se han duplicado entre 2014 y marzo 2022, de acuerdo a estadísticas del Banco Central.
El reporte del BCRD, “Depósitos y valores de los bancos múltiples por provincias”, está estratificado por las regiones del cibao, sureste y suroeste.
En el cibao, sobresalen de 14 provincias, Santiago, Puerto Plata, La Vega, y Duarte. De RD$24,062.7 millones, en 2014 Santiago registra depósitos y valores de RD$79,971.6 millones en marzo de 2022.
En el sureste, de nueve provincias entre las que figura el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Altagracia, La Romana, San José de Ocoa, y San Pedro de Macorís, la mayor cantidad de depósitos y valores se registran en el Distrito Nacional.
El suroeste está estratificado en nueve provincias, siendo las de mayores depósitos San Cristóbal, Peravia y San Juan de la Maguana.