Atendiendo a la disposición del presidente Luis Abinader en la que a través del decreto 7-21 estableció que el 40% de los empleados públicos deberán trabajar desde sus casas, varias instituciones gubernamentales iniciaron este lunes con las reuniones de planificación, mientras que otras se adelantaron a la ordenanza y ya están cumpliendo el mandato.
La encargada de recursos humanos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Kedmay Klinger, explicó a este medio que, desde que la pandemia del coronavirus Covid-19 llegó a suelo dominicano, en la entidad tenían un porcentaje superior al 42% laborando de forma remota, cantidad que fue disminuyendo para finales del año pasado según dijo. Klinger detalló que la ONE está revisando la lista de trabajadores para validar al personal que formará parte del equipo que trabajará a distancia.
“Estamos identificando el personal mayor de 65 años, que ya de por sí estaba en su casa, más aquellos que tienen condiciones médicas para ver en qué porcentaje estamos”, manifestó Klinger, al subrayar que como la disposición coincidió con el fin de semana tuvieron que esperar hasta este lunes para iniciar la planificación.
Suministro
Laura Flores, también empleada de la ONE, señaló que la mayor parte de los que dejaran de asistir de forma presencial poseen equipos electrónicos y a los que no, se les suministraron laptops o tabletas.
Otra entidad que ya tenía un promedio significativo de empleados a distancia y que además realizó este lunes una junta para elegir el personal que se integrará al teletrabajo, es la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig).De acuerdo con la información suministrada por representantes del departamento de relaciones públicas, estaban trabajando con el 50% del personal en casa y 50% presencial.
“Estamos revisando quienes tendrán que volver”, acotó uno de los entrevistados en la referida dirección.
Otras institutciones
Algunas instituciones acataron la disposición antes de la fecha establecida por el mandatario, como fue el caso del Ministerio de la Juventud y la Dirección General de Presupuesto (Digepres).
El encargado de prensa y comunicación digital de la Digepres, Rafael Romero, sostuvo que después de revisar los reportes de cada departamento, comenzaron a organizar el procedimiento.
“Todos los departamentos hicieron un plan para la gestión del personal y saber cuáles eran de alto riesgo y podían trabajar desde la casa”, precisó Romero.
En el caso del Ministerio de la Juventud, su director de comunicaciones, Cristian Hernández, explicó que para cumplir con la disposición están rotando a su personal. “Las embarazadas, personas mayores o empleados con complicaciones de salud si están fijas en sus casas”, puntualizó Hernández.
El decreto 7-21 establece que el 40% del personal de instituciones del Estado debe hacer teletrabajo desde el 11 de enero hasta el 26 del mismo mes.