Nueva Delhi amaneció este jueves bajo un manto tóxico de contaminación y con sus peores registros de calidad del aire en lo que va de año, mientras las autoridades imponen medidas para atajar la emergencia e instan a los habitantes de la capital a compartir coche o utilizar el transporte público.
El índice de calidad del aire (AQI) se mantuvo en la categoría “severa” por encima de los 400, en una escala que contempla un máximo de 500 puntos, unos niveles de contaminación que pueden afectar incluso a gente sana y afectar severamente a personas con enfermedades respiratorias.
La zona del Palacio Presidencial en la capital
La OMS recomienda una exposición diaria máxima en el caso de las PM 2.5, las más peligrosas para el ser humano, de menos de 15 microgramos por metro cúbico de aire
La presencia en el aire de peligrosas partículas PM2.5, tan pequeñas que pueden penetrar en el sistema sanguíneo, alcanzó 588 por metro cúbico el jueves por la mañana, según la empresa de vigilancia de calidad del aire IQAir.
Esto es casi 40 veces más que el máximo diario que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Según IQAir, son niveles “peligrosos” de contaminación.
El tránsito, una de las causas de la polución
“Es realmente el peor momento para estar afuera en Delhi. Uno nunca se levanta fresco con esta contaminación”, dijo a la AFP el policía Hem Raj, de 42 años. “El cuerpo se siente cansado y letárgico en las mañanas. Los ojos están siempre llorosos y la garganta rasposa tras pasar horas en las calles de Delhi”, añadió.
Un estudio de la revista Lancet en 2020 atribuyó 1,67 millones de muertes en 2019 en India a la contaminación, casi 17.500 de ellas en la capital.
Ante el aumento en los últimos días de la contaminación hasta niveles tóxicos, como cada año, llevó a las autoridades a imponer el pasado sábado nuevas medidas como la prohibición de las actividades de construcción y demolición
El deterioro alarmante de la calidad del aire de Nueva Delhi es habitual en esta época del año, cuando coinciden una serie de factores como la llegada del invierno y la disminución de los vientos que impiden la dispersión de los agentes contaminantes.
Paso de un tren del metro sobre un puente del río Yamuna
El aire tóxico es un cóctel de emisiones de vehículos, polvo de la construcción, partículas originadas de la quema de rastrojos en las zonas agrícolas y la quema constante de desechos sólidos de esta ciudad de 20 millones de habitantes
El Centro de Ciencia y Medio Ambiente de la India (CSE), en un documento publicado esta semana, señaló que los coches son uno de los principales responsables de contaminación en Nueva Delhi, aunque la capital recibe hasta el 60 % de su contaminación de regiones colindantes
La quema de arrozales tras la cosecha en numerosas regiones persiste cada año a pesar de los esfuerzos para convencer a los granjeros de usar otras técnicas
El CSE denunció el “inadecuado” transporte público para la megalópolis india y la falta de medidas para reducir el número de coches en las carreteras, así como la necesidad de luchar contra las fuentes de contaminación de toda la región.
(fotos: AFP y Reuters)