SANTO DOMINGO. -La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que la fuerte ola de color que afecta el territorio nacional continuará este martes y recomendó a la población tomar suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar la exposición directa a los rayos solares, de 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, sin la debida protección.
Recomendó tener especial cuidado con los niños pequeños y los envejecientes, porque son más susceptibles.
La entidad atribuyó las altas temperaturas a la época del año y al viento cálido y húmedo del sureste.
Dijo que la temperatura mínima está entre 25 y 27 grados Celsius, mientras que máxima está entre 33 y 35 grados.
Asimismo, la ONAMET dijo que a partir de estos martes, empieza a incrementarse la humedad a causa de una vaguada presente en varios niveles de la troposfera, que causará lluvias de distinta intensidad, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia el Cibao, la zona fronteriza y el sureste.
“Se prevé un incremento importante en las lluvias durante las próximas 48 a 72 horas”, manifestó.
Esta tarde habrá algunos chubascos aislados en las provincias Monte Plata, El Seibo, Samaná y Sánchez Ramírez.
Sin embargo, la mayor actividad de aguaceros moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento se prevé hacia el noroeste, norte y la Cordillera Central, principalmente en Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, entre otras provincias cercanas.
Mañana miércoles, desde la madrugada, “la profunda vaguada” afectarán territorio dominicano con un incremento importante en las lluvias.
Los aguaceros del miércoles se pronostican de moderados a fuertes e incluso torrenciales, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.