SANTO DOMINGO.-El mayor reto que enfrenta el gobierno dominicano en materia de derecho de autor es hacer que la población respete el derecho de los artistas y los demás creadores a vivir de sus obras, en la era digital.
La afirmación la hizo hoy el experto la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Fernando Zapata.
“El gran reto de los gobiernos es hacer el salto de lo análogo a lo digital en materia de derecho de autor”, manifestó el experto colombiano.
Zapata respondió preguntas de los periodistas, durante una rueda de prensa encabezada por el director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Trajano Santana.
Señaló que el público tiene derecho al libre acceso en la Internet a la música y otras creaciones del intelecto humano, pero que también los artistas, que invierten grandes cantidades de dinero y tiempo en sus producciones, deben vivir de las mismas.
Zapata llegó al país junto a la señora Daniela Lizarzaburu, administradora de programa de la academia de la OMPI, para inspeccionar los programas de formación que implementa la ONDA, a través de su Centro de Capacitación y Desarrollo de Derecho de Autor y Derechos Conexos.
“Hoy la población accede libremente a los contenidos de la Internet, pero esos contenidos cuestan dinero y los actores culturales deben vivir de sus producciones”, significó Zapata.
“Las Oficinas de Derecho de Autor en el Entorno Digital” es uno de los temas que serán tratados por la misión de la OMPI durante su estadía en República Dominicana.
Los expertos analizarán las medidas cautelares y la posibilidad de establecer responsabilidades para proteger el derecho de autor de los contenidos colocados en la red digital.
Zapata resaltó el trabajo del doctor Santana por el respeto al derecho de autor en el país y dijo que “estoy sorprendido por el nivel de desarrollo de la ONDA”.
La OMPI es un organismo del sistema de Naciones Unidas que apoya a los países en la formulación de políticas públicas en materia de derecho de autor y propiedad intelectual.
En el encuentro con los periodistas participaron, además, Jenniffer Troncoso, directora del Centro de Centro de Capacitación y Desarrollo de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la ONDA; Yudelka Laureano, consultora jurídica y Alejandro Peralta, subconsultor.