La Junta Central Electoral (JCE) informó que 146 municipios y 188 distritos municipales del país concluyeron en un 100% el cómputo electoral de las Elecciones Extraordinarias Municipales celebradas el 15 de marzo, según los boletines presentados hasta las 06:30 p.m. de este martes.
A los comicios estaban convocados casi 7.5 millones de votantes para elegir 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes, 1,164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.
Ayer se registraron incidentes en varias junta electorales, debido a contradicciones entre los candidatos, como fueron los casos de Nizao, Baní; en Santo Domingo Oeste, y Galván, provincia Bahoruco, entre otras.
Francisco Peña, alcalde de Santo Domingo Oeste que aspiraba a la reelección, denunció que votos de sus aliados no fueron contabilizados a su favor en los colegios electorales y por eso denunció un fraude en su contra en los pasados procesos electorales.
“La Junta Electoral deberá abocarse a una revisión y reconteo de todos los votos emitidos en los 514 colegios electorales d este municipio para revocar las boletas electorales que adolezcan de ilegitimidad”, dijo.
Los resultados electorales revelados por la JCE hasta el momento indican que José Andújar (PRM y aliados) obtuvo el 52.23 por ciento de los votos; Francisco Peña (PLD y aliados) 29.22 por ciento. En esa demarcación funcionan 514 colegios y ya fueron computados todos.
El Gran Santo Domingo
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue arrasado en el Gran Santo Domingo, según los resultados preliminares de las elecciones extraordinarias municipales dados a conocer por la JCE.
Faltando el conteo de unos pocos colegios de lo que es la composición del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, el partido oficialista solo pudo obtener dos municipios de los ocho que se disputaban: Boca Chica y Santo Domingo Norte. Mientras que Santo Domingo Este, Oeste, Pedro Brand, Los Alcarrizos, San Antonio de Guerra y el Distrito Nacional fueron obtenidos por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Perdieron posiciones
Desde el año 2004 el Gran Santo Domingo había sido un bastión importante del PLD en cada proceso electoral.
Previo a estas elecciones, el PLD tenía en su poder seis de ocho municipios, exceptuando el Distrito Nacional y Guerra.
Esta situación se revirtió, ya que el partido oficialista en esta vuelta perdió seis y solo obtuvo dos (Boca Chica y Santo Domingo Norte), cuestión que además le perjudica debido a que los municipios perdidos son demarcaciones que tienen mayor cantidad de votantes inscritos en el padrón electoral.
En cuanto a cifras, la cantidad de votantes inscritos en el padrón electoral en todo el Gran Santo Domingo es de 2,356,493.
Tomando solo los municipios donde los candidatos del PRM se impusieron (Santo Domingo Este, Oeste, Los Alcarrizos, Boca Chica, Pedro Brand Guerra y Distrito nacional) hay un total de 1,986,526 votantes inscritos en el padrón, lo que representan un 84% del total
Mientras que los municipios ganados por el PLD (Boca Chica y Santo Domingo Norte) son solo 369,967 votantes, representando en un 16% del total de votantes inscritos en el padrón.
Primarias PLD.
En las pasadas elecciones primarias del PLD el entonces precandidato presidencial, Leonel Fernández, obtuvo la mayoría de los votos en el Distrito Nacional (55%), y en el Gran Santo Domingo (60%). No obstante perdió.
Elecciones.
Las elecciones municipales extraordianrias se celebraron el pasado domingo, luego de su suspensión el 16 de febrero al colapsar el sistema de voto automatizado.