SANTO DOMINGO. -La Junta Central Electoral (JCE) participó este martes en el inicio de los trabajos de la Mesa Temática de Reforma Electoral, en el marco de la “Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado”, que organiza el Consejo Económico y Social (CES).
Esta fue la segunda jornada de la mesa en la que se presentó la temática electoral y la metodología general y especial del proceso de conducción de los trabajos, donde se conformó el comité de cocoordinadores y se acordó el cronograma de trabajo.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, quien destacó que esta iniciativa hace posible caminar hacia la garantía de la institucionalidad y la transparencia del organismo electoral.
Indicó que el “Dialogo por la Reforma Electoral” es una forma de canalizar y encausar los distintos pareceres que convergen en un objetivo común que es la celebración de elecciones con paridad de género equitativas, libres, justas, auténticas, íntegras y transparentes.
Jáquez Liranzo expresó que por ser la democracia deliberativa una herramienta de la sociedad civil, la ciudadanía dominicana tiene un papel activo que exige su involucramiento en el diseño de las políticas públicas y en este caso en el diseño del sistema electoral en su sentido amplio y estricto combatiendo la apatía y desafección democrática expresada en la ausencia de interés por la política y en la desconfianza en las instituciones, produciendo la reiterada y funesta falta de pertenencia de la ciudadanía con el sistema político electoral.
“Este es un diálogo para propiciar la participación política y para la construcción colectiva de un Estado con visión política de conjunto, pues la discusión supone la posibilidad de una decisión consensual fortaleciendo la pedagogía crítica y analística del contexto”, afirmó.
Sostuvo que al final de cuentas lo que se quiere es un resultado que debe ser hecho realidad, materializado con la aprobación por parte del Poder Legislativo en la próxima legislatura que inicia en el próximo mes de febrero, que sería garantía de tener en forma oportuna, para organizar con tiempo, con reglas claras y conformes a las mejores prácticas democráticas, las elecciones del 2024.