SANTO DOMINGO. -La Junta Central Electoral (JCE) pidió a los partidos políticos y a sus miembros que detengan las de inmediato las promociones de candidatos a cargos electivos para las elecciones del 2024, por considerarla a destiempo.
El organismo electoral que, conforme a la Ley de Partidos y la Ley de Régimen Electoral, la campaña proselitista aún no ha iniciado.
“Deben cesar en lo inmediato las actividades proselitistas para promocionar aspiraciones políticas”, advirtió la JCE en un comunicado de prensa.
Advirtió, además, que los candidatos y los partidos que violen esa prohibición serán objeto de sanciones.
“Los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura. La Junta Central Electoral será responsable de hacer cumplir esta disposición”, dice el comunicado.
Agrega que “está prohibido, hasta tanto sean aperturados los períodos de precampaña y campaña electoral, según lo dispuesto en la ley, la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda electoral como la colocación de vallas, afiches, pancartas, en espacios y lugares públicos”.
También, “la promoción de los aspirantes a través de medios de comunicación como la radio, televisión, redes sociales y cualquier otro medio o vía a través de los cuales pueda transmitirse información sobre actividades proselitistas a la población; sin menoscabo del derecho que tienen las organizaciones políticas de realizar las actividades internas habituales que les son propias, según sus estatutos y el principio de autorregulación partidaria”.