SANTO DOMINGO. -La Junta Central Electoral (JCE) descartó ayer un ataque informático o hackeo de los equipos que usará para la digitación, el escaneo y la transmisión de los resultados de las elecciones municipales del domingo, debido a que ese organismo no usará los servicios de el internet, sino una red privada que conectará directamente con las empresas de telefonía que operan en el país.
El señalamiento fue hecho por el presidente de la JCE Román Andrés Jáquez y el director de Informática, Johnny Rivera.
“Estamos blindados y es un proceso integro, valorado y comprobado por los partidos políticos”, señaló el presidente del organismo de votación.
Indicó que esos equipos fueron debidamente auditados y que “Conjuntamente con las pruebas realizadas. Los partidos llevaron expertos tecnológicos”.
Rivera reconoce la vulnerabilidad de cualquier sistema informático, pero aseguró que la JCE ha tomado las medidas para evitar un posible ataque informático.
“Nosotros no usamos el internet. Nosotros tenemos nuestros propios proveedores. Es una red privada”, manifestó el funcionario electoral.
“Lo que tenemos es un módem que nos conecta directamente con las telefónicas y de ahí con la JCE. Es un circuito privado”, agregó.
Precisó que “eso es parte de la seguridad que tenemos de evitar un posible hackeo”.
Rivera dijo que otra medida de seguridad es la escasa exposición en el tiempo de los equipos.
“Cómo evitar el hackeo?, disminuyendo la zona de ataque. Disminuir una zona de ataque es disminuir el tiempo en que el equipo está expuesto”, explicó
Agregó que “no es un equipo que va a estar un mes, dos meses expuesto para que la gente lo use. Ese equipo solamente lo usarán dos técnicos que lo van a instalar y los sustitutos de secretarios que lo van utilizar”, precisó.
Insistió en que “Ese equipo no está expuesto a un tercero que lo esté manipulante. Aun este expuesto a un tercero no podrán hackearlo”.
“Por ejemplo, los partidos intentaron hackear el equipo y tuvieron toda una mañana, toda una tarde y no pudieron hackearlo en el tiempo que ellos tuvieron”, siguió diciendo.