El desarrollo tecnológico abre nuevas oportunidades en el ámbito de la salud y es el caso de la Inteligencia Artificial, que emerge como una herramienta clave para promover la detección temprana del cáncer de pulmón y de esa manera ofrecer perspectivas alentadoras en la lucha contra esta enfermedad en América Latina.
Cada año, la región reporta más de 1,4 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón, una enfermedad que provoca más muertes que cualquier otro tipo de cáncer, según datos de The Lancet Oncology y el Journal of Thoracic Oncology.
El cáncer continúa siendo un desafío epidemiológico significativo para los sistemas de salud de América Latina, cobrando más de 86.000 vidas al año, según cifras de Globocan.
Además, el 85 % de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas, cuando las posibilidades de cura son limitadas y la tasa de supervivencia a cinco años se reduce a solo el 18 %.
De no tomar acciones puntuales, se estima que la enfermedad podría alcanzar una mortalidad anual de 3 millones de personas globalmente en 2040, lo que representaría un aumento del 67 %.