SANTO DOMINGO. –En el 2022 la industria hotelera dominicana generó un valor agregado de US$22,190 millones, con un efecto multiplicador de 2.88 en el resto de la economía.
La cifra equivale al 19 por ciento del Producto Inerno Bruto (PIB).
El 59% de estos ingresos fueron generados por los hoteles y un 41% por el resto del sector.
El estudio indica que, en la categoría de la inversión hotelera, el capital local ha venido ganando participación, ubicándose en 2022 en un 31% frente a un 69% de la inversión extranjera. De toda la inversión hotelera local, el 23.9% se realiza a través de financiamiento otorgado por la banca dominicana, un renglón liderado históricamente por el Banco Popular.
La información salió a relucir en un estudio sobre el turismo dominicano realizado por el Banco Popular Dominicano y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).
La investigación fue realizada por la firma Analytica, en el que se evidencia el significativo aporte de la industria turística a la economía del país y su capacidad para replicar beneficios en diversas áreas productivas.
En la investigación económica, titulada “Resultados del turismo dominicano” se analizan indicadores claves desde 2016 hasta 2022.
El estudio indica que, en la categoría de la inversión hotelera, el capital local ha venido ganando participación, ubicándose en 2022 en un 31% frente a un 69% de la inversión extranjera.
De toda la inversión hotelera local, el 23.9% se realiza a través de financiamiento otorgado por la banca dominicana, un renglón liderado históricamente por el Banco Popular.
El gasto promedio diario de los turistas extranjeros ha crecido un 18% desde 2012 a 2022, alcanzando recientemente los US$139 diarios. En tanto, el turismo ha contribuido, en promedio, con el 10% de los ingresos tributarios del país.
Respecto al empleo, la investigación apunta que el sector turístico empleó a 183,191 personas de manera formal en 2022, con una distribución de género de 58% masculino y 42% femenino, y solo un 2% de trabajadores extranjeros.
Señala, además, que por cada 10 empleos directos generados en la industria turística de manera directa se generan 25 empleos indirectos e inducidos.