El hermetismo rodea a la diplomacia de China y República Dominicana en medio del evidente deterioro de dos años de relaciones, luego de posponerse por segunda ocasión la firma de un convenio de cooeperación económico y técnico entre ambas naciones.
Tras varios intentos de contacto con representantes diplomáticos chinos y dominicanos, la inaccesibilidad ha sido una constante. Iniciando por el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez.
“Son cuestiones procedimentales”, fue la respuesta de Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores, luego de preguntarle incesantemente sobre las razones que han motivado que se posponga por segunda ocasión el convenio de cooperación técnico y económico con la segunda economía del mundo (por volumen de Producto Interno Bruto).
Estas breves declaraciones fueron ofrecidas ayer por el canciller luego de la presentación de un plan de promoción comercial para 2021 que estará ejecutando el ministerio que dirige, en conjunto con el Centro de Exportaciones e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).
A pesar de la insistencia de la prensa, el ministro evadió las preguntas sobre el tema y de forma escueta solo brindó esa información antes de retirarse del evento. El lunes se tenía previsto la firma de este acuerdo con China, pero fue pospuesto sin razones ni fechas futuras para su concertación.
No es la primera vez que sucede, sino que dicho encuentro estaba pautado para el 27 de octubre; no obstante, un día antes se comunicó su cancelación y días más tarde la Cancillería anunció que sería pospuesta para el 10 de noviembre.
Al llegar la fecha, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla anunció, sin explicación alguna, que nueva vez se suspende la concertación del pacto hasta nuevo aviso.
Por su parte, la Embajada de la República Popular China en el país no se ha pronunciado al respecto. En un intento de obtener información, Listín Diario se comunicó con la representación diplomática, quienes expresaron que no tienen nada para decir. “No tengo nada para revelar”, comentó su agregado de prensa, Xu Tiefei.
En tanto que, el embajador de China en el país, Zhang Run, quien se caracteriza por ser un usuario muy activo en Twitter, no ha emitido comentario alguno sobre el tema que se encuentra bajo el ojo de los comerciantes y exportadores dominicanos.
El paso
Tras casi ocho décadas de lazos diplomáticos con Taiwán, el 1 de mayo de 2018 la República Dominicana dio inicio a sus relaciones con China para abrir las puertas a oportunidades “en materia de comercio, inversión, financiación, turismo y educación”, así dijo el canciller de ese entonces, Miguel Vargas Maldonado.
Esa movida diplomática le supuso al país amplias tensiones con Estados Unidos a raíz de la guerra comercial que vienen librando las dos mayores economías del mundo en los últimos años.