La buena salud del turismo dominicano se exhibe desde ayer en Madrid, España, en el primer día de la agenda previa a la inauguración este miércoles de la 42 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), con participación de casi 7,000 empresas y 107 países.
República Dominicana, que participa este año como país socio en la Fitur, tuvo en 2021 el mejor mes de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de su historia, tras una progresiva recuperación luego del cierre por la pandemia.
De acuerdo con datos del Ministerio de Turismo dominicano ofrecidos la primera semana del 2022, sólo en diciembre del año pasado llegaron al país 728,335 turistas, mientras que en el último cuatrimestre de 2021 lo hicieron 1,691,667 viajeros.
Collado hizo este señalamiento durante la presentación de la “Alianza Estratégica para el crecimiento económico inclusivo y sostenible del turismo en República Dominicana y Jamaica” en la Casa de América de Madrid, donde apuntó también que su país “protege, cuida y apoya la inversión extranjera”.
Alianza por el turismo
La “Alianza Estratégica para el crecimiento económico inclusivo y sostenible del turismo en República Dominicana y Jamaica” fue presentada por el Grupo Piñero, junto con el BID Invest y el Banco Popular Dominicano, y consiste en una alianza estratégica para el crecimiento económico inclusivo y sostenible del turismo. El acuerdo se ha materializado en una nueva financiación sostenible de hasta US$200 millones.
En el acto participaron Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero, Gema Sacristan, directora general de Negocio de BID Invest, y Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano. Además del ministro de turismo de Jamaica, Edmund Bartlett.
“Estamos muy orgullosos de poder anunciar este gran hito, el mayor acuerdo de este tipo alcanzado en el Caribe, junto a dos entidades como el BID Invest y el Banco Popular”, expresó Encarna Piñero.
La directora general de Negocios del BID Invest, Gema Sacristán, informó que su institución contribuyó al acuerdo con un préstamo de 120 millones de dólares para contribuir a la “reapertura de los hoteles en República Dominicana y Jamaica, al restablecimiento de la generación de divisas, a la reactivación de las cadenas de valor locales y a la generación de puestos de trabajo y mantenimiento de los ya existentes”.
Mientras que el presidente del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, concluyó que la consolidación de esta alianza “envía una señal clara a los mercados del potencial y futuro del sector turístico en el Caribe y, en particular, en la República Dominicana como líder”.
El Grupo Piñero es la principal cadena hotelera en República Dominicana, con 14 hoteles y 7,000 habitaciones.