SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a través de su Secretaría de Equidad de Género consideró un retroceso y un contrasentido el derogar la orden departamental 33-2019, que estableció como prioridad el diseño e implementación de la política de Género en el ministerio de educación.
“Esto representa un retroceso a los avances de una educación inclusiva e igualitaria para hombres y mujeres”, expresaron Eduardo Hidalgo, presidente del gremio y Franklin Ferreras, secretario de Igualdad y Equidad de Género.
“Es cierto que nunca se implementó dicha ordenanza, porque no hubo la voluntad política de las autoridades, pero ahora es peor”, indicaron.
Indicaron que, en momentos en que aumentan los feminicidios, ahora que el embarazo en los adolescentes es mayor, es imprescindible educar desde la escuela con respecto al derecho a la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres.
Precisaron que necesario enseñarles a nuestros alumnos el conocer su cuerpo, a evitar los embarazos y a evitar las enfermedades de transmisión sexual, entre otros temas de salud.
“Este es un tema que nos choca mucho a los docentes porque se trata de llevar esa transversalizacion del género tal como lo establece la ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo”, manifestaron.