Santo Domingo. – El Cambio Climático presenta retos hacia el futuro que son analizados por jóvenes en toda Latinoamérica, quienes bajo la guía de Samsung Electronics, están desarrollando propuestas que ofrecen tanto una solución a los embates que afectan a sus comunidades, como una brillante posibilidad de emprendimiento comunitario.
Tal es el caso de tres equipos de jóvenes que triunfaron durante el programa Solve for Tomorrow (SFT) que Samsung impulsa año tras año en la región, y que en su versión de 2022 vieron a equipos de Costa Rica, Venezuela y Panamá ocupar los primeros tres lugares entre decenas de otras propuestas, al brindar soluciones que representan un avance tangible en nuestra lucha por mitigar los efectos del Cambio Climático.
Cada uno de los nueve proyectos se basó en parámetros como la factibilidad, la claridad del planteamiento, el trabajo en equipo, además de la aplicación de la metodología de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (o STEAM, por sus siglas en inglés). Todos los participantes contaron con un mentor asignado por Samsung Electronics como asesoría adicional a las capacitaciones en Design Thinking brindadas por la Universidad del Rosario, Colombia.
Acciones que ayudan al ambiente
En su más reciente versión, el programa SFT vio como ganadores a un equipo de jóvenes de Costa Rica, Venezuela y Panamá, quienes hicieron no solo gala de su ingenio, sino también de de un enfoque totalmente dirigido a ayudar en sus comunidades.
El grupo de Costa Rica logró la más alta distinción del programa y fue integrado por alumnos del Colegio Técnico Profesional de Atenas, ubicado en Alajuela, quienes crearon el proyecto Aquagraf.
Mediante un sistema modular y escalable que emplea nanomateriales e integra tecnología Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y Big Data, el modelo de tratamiento que promueven estos jóvenes responde a la necesidad de solventar el problema de contaminación de aguas de pozos y nacientes de una región de la provincia de Guanacaste, atacar el origen de enfermedades originadas por esta situación para así contribuir con la salud pública local.
Un enfoque verde
Otro de los tres proyectos ganadores de Solve for Tomorrow 2022 fue ideado por estudiantes del Centro Educativo Joaquín José Vallarino, ubicado en el distrito de Mariato, en la provincia de Veraguas en Panamá.
Titulado “Aceibón: Ayudemos al ambiente”, esta solución está focalizada en el diseño y la fabricación de una sustancia jabonosa para reciclar aceite doméstico usado, evitando que sea un desperdicio con efecto contaminante del entorno.
El tercer trabajo ganador y que completa el grupo de finalistas nació de la creatividad de alumnos de la Unidad Educativa Bolivariana de Talentos Deportivos, ubicada en el estado Nueva Esparta, Venezuela. Bajo el título “Energía de las olas”, el equipo ideó una solución al problema de las graves fallas del servicio eléctrico que se registra en casi toda esta región insular.
La respuesta tecnológica diseñada por estos jóvenes consiste en aprovechar el impulso del oleaje para generar el movimiento de un sistema por medio de presión hidroneumática y activar un generador eléctrico, lo que constituye una fuente de energía limpia, alternativa y económica a los habitantes de esta isla venezolana.
Aprendiendo a Conservar el Ecosistema
Samsung Innovation Campus (SIC) es otro de los programas insignias en los que sus participantes crean soluciones que, a través de la tecnología, buscan enseñar valores que permitan concienciar a los jóvenes en la necesidad de conservar nuestros ecosistemas. Tal es el caso del juego Save the Land, creado por un equipo de jóvenes participantes del Programa SIC en 2021. Este juego permitió brindar una plataforma dirigida a niños y jóvenes mediante la cual se educaba sobre la preservación medioambiental, empleando los conocimientos en el manejo y programación de algoritmos impartidos durante el SIC de ese año.
“Con este programa queremos estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes a través del pensamiento crítico y la resolución de desafíos locales. Para los participantes, Solve for Tomorrow es una experiencia de vida única que seguramente les permitirá convertirse en agentes de cambio en su comunidad y a estar motivados para emprender proyectos más adelante en sus vidas”, señala María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Centroamérica y El Caribe.