JCE inicia captura de datos a su personal para la renovación de la cédula
Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) inició formalmente este jueves la captura de datos a su personal de cara a la renovación de la cédula de identidad y electoral y la cédula de identidad, como estaba establecido en el cronograma de ejecución anunciado anteriormente.
El inicio de captura de datos para las nuevas cédulas fue encabezado por el Pleno de la institución, integrado por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Samir Rafael Chami Isa, Hirayda Marcelle Fernández Guzmán y Rafael Armando Vallejo Santelises, acompañados de los miembros suplentes Prado López Corniel, Cristian Perdomo, María Estela de León, Anibelca Rosario y Tony Tejada; el cuerpo directivo de la JCE y la Comisión de la Mesa Técnica del proyecto de la Nueva Cédula. Presentes también representantes de las organizaciones políticas acreditadas ante la institución.
Durante las palabras centrales, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, recordó que el pasado 18 de diciembre, el Pleno de la Junta Central Electoral presentó a la opinión pública el diseño, las características tecnológicas de seguridad, así como el cronograma de ejecución del proceso de la nueva cédula de identidad y la cédula de identidad y electoral, el cual impacta en la renovación a unos 9.4 millones de dominicanos y dominicanas.
Manifestó que la ejecución para el cambio de cédula a casi 9 millones y medio de personas, desplegadas a nivel nacional y en 36 países del mundo, no es «de golpe y porrazo», sino que ha conllevado, por parte de la Junta Central Electoral y con el acompañamiento de los delegados y delegadas de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos acreditados ante este órgano constitucional, una fase previa de preparación, configuración, capacitación, planificación y pruebas que dieron como resultado el cronograma de ejecución para la renovación.
Primera etapa: despliegue controlado y limitado
Jáquez Liranzo explicó que la ejecución del cronograma consta de dos etapas: la primera, que inicia con el despliegue controlado y limitado, a realizarse el primer trimestre de este año 2026 (enero, febrero y marzo). Esta primera etapa, además, contempla cuatro hitos operacionales, los cuales, a su vez, tienen dos acciones concretas.




