SANTO DOMINGO. El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, plantearon que la comisión designada para investigar la causa de muertes de los niños de Nizao debe solicitar los registros de las emisiones de micropartículas y de gases de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC.
Las entidades informaron que el pasado viernes, 18 de febrero, el Ministerio de Salud Pública constituyó una comisión interdisciplinaria encabezada por la Dirección General de Epidemiología, con la finalidad de investigar la causa de las recientes muertes de los bebés fallecidos en el municipio de Nizao.
Saludaron la creación de esta comisión investigadora en respuesta a la solicitud de que se abriera una investigación para determinar la causa de estas muertes, que había sido formulada por el Hospital Municipal de Nizao, por las familias de los niños fallecidos y por las vigilias y encendidos de luces celebrados simultáneamente en Santo Domingo, Baní y Nizao, el pasado jueves, 17 de febrero.
Indicaron que, para poder descartar la responsabilidad de Punta Catalina en estas muertes, la comisión investigadora debe examinar los registros digitalizados con que cuenta esta central de los gases y micropartículas emitidos por las dos plantas de carbón de esta termoeléctrica, concretamente los sistemas SMS y Sistema de Adquisición e Historial de Data, DHAS.
Señalaron que se sospecha que la contaminación aérea de Punta Catalina está relacionada con la muerte de al menos tres de los cuatro bebés fallecidos que al momento de sus muertes estaban aquejados por enfermedades respiratorias.
Aseguraron que Igualmente obliga al examen de los registros de emisiones de la Central Punta Catalina, CTPC, el hecho de que desde hace alrededor de un año y medio no se han reemplazado los componentes del sistema de control de seguridad del aire (AQSC), como son los filtros, las mangas y las canastas, esenciales para la mitigación de las emisiones de micropartículas y el lavado de los gases ácidos arrojados al aire por la chimenea de esta central.
Observaron que numerosos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en todo el mundo han establecido que los gases y micropartículas emitidas por las plantas de carbón son causa de enfermedades respiratorias, especialmente en infantes, que en muchos casos conllevan muertes prematuras.
Afirmaron que en el estudio que están realizando de la contaminación de Punta Catalina que había sido ordenado el 3 de agosto pasado por el presidente Luis Abinader, al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la colaboración de la provincia Peravia y las organizaciones, las mayores concentraciones de micropartículas 2.5 micras producidas por la combustión de la termoeléctrica están ubicadas en Nizao, concretamente en el centro del casco urbano y en COVACASA, en el sur de esta comunidad, muy cerca de la costa y de las plantas de carbón.
“Precisamente tres de los infantes que murieron residían en estas dos zonas, donde se habían registrado los mayores valores de micropartículas 2.5 micras”, agregaron.
Las entidades pusieron a disposición de la comisión oficial que investiga las muertes de los niños de Nizao, los resultados de esta investigación que se realizó entre el 13 y el 16 de diciembre pasado con la asistencia del laboratorio certificado GSA-LAB.