Pese a tratarse de una publicación antigua realizada fuera del país, fue considerada una infracción por las autoridades emiratíes, que acusaron a la mujer de ciberdelincuencia.
Una mujer británica fue detenida y se enfrenta a dos años de prisión en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y a una multa de alrededor de 65.000 dólares luego de insultar a su exesposo y a la nueva pareja de este a través de Facebook.
Laleh Shahravesh, de 55 años, fue detenida en el aeropuerto de la ciudad emiratí el pasado marzo cuando se disponía a asistir al funeral de su exmarido Pedro, un portugués con el que estuvo casada 18 años.
De acuerdo con la organización británica Detained in Dubai, Laleh y Pedro vivieron hace años en Dubái —donde el hombre trabajaba para el banco HSBC— durante ocho meses. Posteriormente, la mujer regresó a Londres con su hija a la espera de que el padre se reuniera con ellas más tarde.
British mother faces 2 years jail and £50,000 fine in #Dubai for old Facebook post https://t.co/lsXp9ud13c
— LawNewsIndex.com (@TheLawMap) 7 de abril de 2019
No obstante, en 2016 Shahravesh recibió sin previo aviso una notificación de divorcio por parte de su pareja y unos meses después vio unas fotografías en Facebook que demostraban que su esposo se había vuelto a casar.
Fue entonces cuando Laleh reaccionó a la inesperada noticia escribiendo varios comentarios ofensivos en la red social: «Espero que te coma la tierra, idiota. Maldito seas. Me dejaste por un caballo», fue uno de sus mensajes.
Pese a tratarse de una antigua publicación hecha desde territorio británico, fue considerada una infracción por las leyes sobre delitos informáticos de Dubái, y Shahravesh fue acusada de ciberdelincuencia por las autoridades emiratíes. Por este motivo, la mujer fue multada y arrestada al momento de ingresar al país, el 10 de marzo de este año.
«Las leyes se aplican de manera arbitraria»
Radha Stirling, directora ejecutiva de Detained in Dubai y representante legal de la acusada, asegura que ha sido una experiencia «desgarradora» para la familia de su clienta. Detalló además que la hija de Shahravesh, de 14 años, está escribiendo una carta al Gobierno de Dubái para lograr la liberación de su madre.
Asimismo, la abogada ha solicitado que se revise el contenido y la aplicación de las leyes sobre delitos cibernéticos de los Emiratos Árabes.
«Los visitantes de Dubái ignoran que podrían ser encarcelados por una publicación en Facebook o Twitter hecha fuera de la jurisdicción del país y hace años (…) Las leyes de delitos cibernéticos han convertido potencialmente a casi todos los visitantes en criminales. Las leyes se aplican de manera arbitraria, lo que conduce a una confusión aún mayor sobre lo que es o no es un delito», afirmó Stirling.
Fuente: RT