El Instituto Duartiano saludó el plan del Gobierno de repatriar 10 mil haitianos semanales, anunciado ayer por el presidente Luis Abinader, tras presidir una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.
El presidente de la entidad Wilson Gómez Ramírez, dijo que la medida contribuirá a contrarrestar la masiva presencia de haitianos indocumentados.
“La reacción del Consejo de Defensa y Seguridad es consecuente con lo que está ocurriendo y el plan operativo anunciado tiene que verse y sentirse” , precisó.
Gómez Ramírez dijo que en el Instituto Duartiano “seremos veedores, testigos de la efectiva materialización de esas acciones”.
Consideró que “hay que atacar con determinación las redes que se mueven en el tráfico de haitianos hacia República Dominicana, incluyendo a quienes han hecho un corredor con parturientas haitianas hacia nuestros hospitales.
En ese sentido, precisó que “hay que someter todos los casos a la justicia y procurar sanciones ejemplarizantes , sin importar jerarquías ni rangos”.
Agregó que “hay que hacer un estricto control fronterizo para evitar el retorno de los deportados y nuevos ingresos irregulares de personas a nuestro país”.
Interés nacional
El presidente del Institututo Duartuano expresó que es imperioro que el país apliquen las normativas protectoras del interés de la nación dominicana, como las de carácter laboral.
En ese sentido, pidió sancionar a quienes las viole, “poco importa que sea en el comercio, la industria, tareas agrícolas o trabajos domésticos; el momento no deja espacio para incumplir tales disposiciones”. Consideró imprescindible “ continuar aplicando el debido proceso y las medidas protocolares para repatriar 10,000 haitianos semanales”.