Como parte de la estrategia de vacunación en el país, las autoridades del sector Salud y Educación se proponen instalar centros de inoculación contra el Covid-19 en los recintos de formación superior y planteles educativos a nivel nacional.
La iniciativa busca alcanzar a la población de 12 a 17 años que no se haya vacunado, pero también a los padres y a los que faltan por colocarse la tercera dosis anticovid.
La información fue dada a conocer tras una reunión entre el ministro de Educación, Roberto Fulcar; la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín.
La vicepresidenta Peña expresó que con la implementación del plan de vacunación que se desarrolló en todas las provincias y municipios del país, se frenó notablemente el avance del Covid-19.
“El plan de inoculación del Minerd y el Ministerio de Salud Pública funcionó sumamente bien, ya que pudimos lograr ese avance histórico, rápido y seguro en todo lo que fue el personal docente y administrativo de todas las escuelas”, dijo la vicepresidenta Peña, al tiempo que expresó que con el inicio de la docencia presencial se desarrollará esta nueva etapa de vacunación.
Respuesta al Covid-19
De su lado, Fulcar señaló que la vacunación “es la respuesta a la vuelta a la normalidad y la superación de las dificultades que ha impuesto la Covid-19”.
“El regreso a clases representa un riesgo y una oportunidad. Es un riesgo porque las escuelas abiertas y las universidades abiertas movilizan diariamente unos 4.5 millones de personas en el país”, manifestó Fulcar.
Con la tercera dosis
Un total de 591,709 dominicanos se han aplicado la dosis de refuerzo contra el Covid-19, de acuerdo con los datos de la página de “Vacunate RD”, hasta el conteo del pasado lunes.
Y aunque a inicios de la disposición gubernamental para aplicar una tercera vacuna la población se mostró insegura, es precisamente esta categoría la que ahora lleva la mayor cantidad de ciudadanos a los puntos de vacunación.
Es el caso del centro de inmunización que funciona en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde el personal médico encargado de la jornada de ayer explicó que tienen dos mesas de registro para la tercera dosis, mientras que para la primera y segunda solo funciona una.
“Por ahora los de tercera dosis son los que más vienen, pero en general la vacunación sigue lenta, pero constante”, manifestó la doctora Mildred Bocío.
Manolo Sánchez fue uno de los que acudió en busca de su refuerzo, pero no llegó solo, se hizo acompañar de su pareja, Ana Adames, quien no estaba muy convencida de inyectarse.