SANTO DOMINGO. -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) expuso las buenas prácticas que ha ejecutado a través del “Proyecto para el Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo del Turismo Sostenible Basado en la Comunidad”; ante países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, fue expositor del panel “Turismo Comunitario Sostenible e Intercambio de Buenas Prácticas”, organizado por la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), a través Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), organismo del que la República Dominicana ocupa la presidencia pro témpore, ejercida por el Ministerio de Turismo.
En el encuentro, cuyo objetivo era debatir sobre el fortalecimiento del turismo local como herramienta contra la pobreza, Santos Badía destacó que mil 361 personas han sido sensibilizadas y capacitadas en programas relevantes al turismo sostenible.
A través de este proyecto, ejecutado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, el Ministerio de Turismo y el de Economía, Planificación y Desarrollo; también se les ha dado asesoría y acompañamiento permanentes, cambiando la vida de más de mil 800 familias.
“La manera de incidir de forma consciente en lo que busca el turista, requiere organización, capacitación y formación para que las comunidades participen activamente como los proveedores de facilidades y hospitalidad, promoviendo para nuestras zonas, regiones, localidades y pueblos un gran impacto de beneficio económico y social”, aseguró Santos Badía.
Aprovechó el escenario para anunciar la continuación de los avances en el proyecto de Turismo Comunitario Sostenible, así como una oferta formativa pertinente, canalizada por sus Direcciones Regionales Cibao Norte y Cibao Sur.
Entre las nuevas capacitaciones están: Gestor de Turismo Basado en la Comunidad, Gestor de Productos de Turismo Sostenible, Artesanía en Fibra de Banano, Técnicas de Guianza Turística, Diseño y Programación de Rutas Turísticas, Diseño y Construcción de Senderos Interpretativos y Servicio al Cliente.
A estas acciones formativas se suma el emprendimiento, para que los artesanos puedan promocionar sus productos y, de esta manera impulsar ese sector.