SANTO DOMINGO.-En medio de la incertidumbre se desenvuelven los más de un millón de usuarios que sufren las consecuencias del conflicto de intereses entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Es un sentimiento que se ha convertido en el estado normal de estos afiliados.
“Me siento entre la espada y la pared”, reza el tweet de un usuario identificado como Armando, quien preocupado manifestaba que su esposa debía someterse a una cirugía de corazón que tenía pendiente.
El problema es que pertenecen a una de las primeras ARS que el CMD ordenó la desafiliación.
“Estoy afiliado a ARS Universal y veo que está desafiliado por CMD. Trato de hacer un traspaso a otra ARS y no lo aceptan por la cirugía pendiente de mi esposa. No sé qué hacer”, concluía el post.
Algunas personas se han visto obligadas a pagar de sus bolsillos para poder acceder a atenciones de salud, pues aunque no todos, la mayoría de los prestadores de servicios siguen los lineamientos del gremio que agrupa a esos profesionales.
El CMD también dispuso la suspensión de servicios ofrecidos por los médicos a los afiliados de Mapfre ARS.
A pesar de que las diferentes ARS se han comprometido con sus afiliados a reembolsarle el dinero gastado como pacientes privados, la semana pasada aclararon que esto se haría basado en el plan de salud contratado por cada persona, ya que en ocasiones puede excederse