El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina saludó la promulgación de la ley de uso de medios digitales, con lo que a su juicio abre una nueva etapa en la transformación judicial.
El también presidente del Consejo del Poder Judicial, dijo que con la promulgación de la referida ley por las Cámaras del Senado y de Diputados, culmina una serie de esfuerzos del Poder Judicial.
Henry Molina habló en esos términos durante la juramentación de decenas de abogados y abogadas, dedicada al magistrado José Méndez Castro.
Manifestó que por primera vez la Suprema Corte de Justicia hace uso de su iniciativa legislativa constitucional, tras intercambio entre distintos sectores, la comunidad jurídica y ambas cámaras legislativas.
Destacó que la ley de medios digitales aportan grandes beneficios al sistema de justicia, eficientizando los procesos , con lo cual se agrega rapidez, y permite el uso de la firma digital.
Expresó que la misma permite abrir la posibilidad de hacer consultas de expedientes online desde cualquier parte, con lo que se reducen costos y aumenta las posibilidades de un servicio de justicia centrado en la ciudadanía.
Una justicia al día
Indicó que además abre un mundo de posibilidades, pues la educación a la tecnología permite además la posibilidad de continuar actualizando según las necesidades. “Hablemos de una justicia al día para garantizar la dignidad de las personas. Los cambios se consolidan a través de las reglas, no siempre es posible lograrlo. Esta vez fue posible y estamos felices por eso”, acotó Henry Molina.
Expresó que, aunque muchas cosas digan lo contrario, es necesario creer, ya que solo quienes creen en su rol y en la naturaleza del mismo, son capaces de hacer posible lo que parece imposible.
Agregó que el compromiso de actualización y constancia es lo que permite que el sistema de justicia pueda garantizar la dignidad de las personas.
“Es esa justicia cada día más eficiente, oportunidad, abierta y confiable la que construimos y construiremos diariamente con nuestro ejercicio”, enfatizó el presidente de la Suprema Corte.