Cientos de haitianos que residen en República Dominicana continuaron ayer regresando a su país por la frontera de Dajabón, al quedar desempleados luego del cierre de las actividades productivas para combatir el coronavirus.
Autoridades militares apostadas en la frontera dominico-haitiana dijeron que los haitianos comienzan a aglomerarse en la cercanía del portón fronterizo desde la 1.00 de la tarde, pero que entre 3:30 y las 4:00 se les permite regresar a su país.
“El retorno es voluntario”, dijo un oficial del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Antes de regresar a Haití, los migrantes se surten de alimentos y otros bienes en cantidades que dependen de sus disponibilidades económicas.
Autoridades haitianas han intentado devolver a muchos de sus ciudadanos que están volviendo a su país, tras vivir muchos años en territorio dominicano y que incluso en ocasiones les exigen resultados de pruebas recientes del Covid-19.
Pero un oficial castrense declaró que después que entran a su país, no pueden volver a la República Dominicana, porque la mayoría de los que se van vivían aquí de manera irregular trabajando en plantaciones, en la industria de la construcción y otros oficios.
Comerciantes
Comerciantes haitianos dijeron que las autoridades de Haití están cobrando excesivos impuestos a los productos esenciales y demás mercancías que entran a su país tras adquirirlos en República Dominicana.
“Creo que deben ser más flexibles, deben comprender que en Haití hay problemas de desabastecimiento de productos alimenticios y de otros básicos, y por eso no nos pueden cobrar tantos impuestos”, expresó el comerciante Roul Joseph, de Cabo Haitiano.
Las autoridades aduanales en Dajabón están permitiendo que furgones, camiones y camionetas de origen haitiano, entren al país para que se surtan de diferentes bienes, que escasean en Haití.
Comerciantes haitianos manifestaron que en Aduanas de Juana Méndez (Haití) les cobran el doble de lo que pagan por adquirir un producto en República Dominicana y que eso no debe ser.
Joseph explicó que tienen que comprender que la mayoría de gente en Haití no tiene posibilidades económicas para comprar alimentos y otros productos a precios que sobrepasen su capacidad, pero que los altos impuestos que están aplicando las autoridades aduanales de Haití, están provocando alzas desproporcionadas.
“En Haití, tenemos problemas serios de desabastecimiento de alimentos y otros artículos esenciales”, dijo Roúl Joseph, un comerciante de la ciudad de Cabo Haitiano.
COMERCIO
Vienen a comprar Diariamente, haitianos desesperados por la falta de alimentos en su país tratan de entrar a Dajabón y otros puntos fronterizos en busca de productos comestibles, medicinas y de higiene.
Altos impuestos
La queja de los comerciantes haitianos es que la Aduana de Haití les está cobrando altos impuestos por importar alimentos desde República Dominicana.
Fuente: Listin Diario