Varios miles de personas se manifestaron este domingo en las calles de Puerto Príncipe y en otras ciudades de Haití para exigir la salida del presidente Jovenel Moise del poder.
Las movilizaciones se reanudaron tras unos días de descanso durante los cuales la oposición utilizó la estrategia de las barricadas para bloquear calles y barrios, especialmente en la región metropolitana, para mantener paralizadas todas las actividades, como viene ocurriendo desde mitad de septiembre. La manifestación de Puerto Príncipe comenzó en el aeropuerto de Carrefour, protestas a la que se fueron sumando ciudadanos en su recorrido hacia Pétion-Ville en una marcha durante la cual sonó música popular, que se mezcló con consignas hostiles a la actual administración, considerada incapaz de continuar manejando el país.
Aunque la manifestación fue pacífica, a lo largo de la ruta los manifestantes prendieron fuego a las barricadas.
En Puerto Príncipe la ciudadanía respondió en particular a la convocatoria de una manifestación del actor Mathias Dandor, mientras que las ciudades de Miragoane, Jacmel y Cap-Haitien también fueron escenario de protestas con el objetivo de exigir la partida de Jovenel Moise.
Unas pocas horas antes de que arrancara la manifestación en la capital, varios partidos y organizaciones de la oposición firmaron en Puerto Príncipe un acuerdo político para sentar las bases de un eventual gobierno de transición si se produce la renuncia de Moise, que hasta ahora no ha dado muestras de que vaya a abandonar el poder.
Fuente: EFE