SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial del partido Alianza País (Al País), Guillermo Moreno, prometió anoche producir las transformaciones económicas, sociales, jurídicas e institucionales para atacar la delincuencia común, el delito de cuello blanco, el narcotráfico, la corrupción y la impunidad en el territorio dominicano, empezando por la transformación total de la Policía Nacional.
Aseguró que, de cada tres dominicanos, uno ha sido víctima de la delincuencia y que ese flagelo está directamente ligado a la existencia de más de 40,000 puestos de microtráfico de drogas en los barrios del país, que reciben protección de militares, policías, funcionarios públicos y legisladores.
“El país dejó de ser un país de tránsito y pasó a ser un país de alto consumo de drogas y hay una población cometiendo delitos para sostener su adicción a las drogas”, dijo durante su participación en el “Encuentro Candidatos Presidenciales 2020”, organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), por CDN, canal 37.
“Estamos hablando de protección de funcionarios, legisladores, militares, policías, los casos de Figuera Agosto, de Arturo del Tiempo, de Quirino y ahora recientemente de César el Abusador, son apenas ejemplos de esa protección”, señaló.
Manifestó que el tema del narcotráfico es tan grave en el país que, en muchos barrios, es la principal fuente de empleo de los jóvenes, los cuales promueven su producto por las redes sociales.
Aseguró que atacará directamente las causas de la delincuencia común garantizando a los ciudadanos trabajo, agua potable, educación de calidad, viviendas dignas, seguridad social y oportunidades de progreso económico.
“Vamos a transformar la Policía Nacional en un cuerpo de prevención del delito, integrado por hombres honestos, con buena remuneración y condiciones de trabajo dignas. Vamos a acabar con las islas de poder en la Policía”, precisó el aspirante a la presidencia de la República, en las elecciones del 5 de julio.
Guillermo Moreno prometió, además, una profunda reforma del sistema judicial del país, que incluye promover una reforma a la constitución de la República para darle independencia al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sacando del mismo al presidente de la República y el procurador general de la República.
Manifestó que la corrupción en el Gobierno impide a los dominicanos tener una sociedad justa y equitativa, pues producto de ese flagelo las arcas públicas pierden anualmente más de RD$100 mil millones, el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo, aseguró que “desarrollaremos una política de persecución a la delincuencia común y el delito de cuello blanco”, dijo Moreno