El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene a tres provincias en alerta amarilla y a siete, junto al Distrito Nacional, en alerta verde debido a la incidencia de un sistema frontal en proceso de disipación y una vaguada en altura.
Estas condiciones meteorológicas propician incrementos nubosos, lluvias intensas, tronadas aisladas y ráfagas de viento en áreas del litoral atlántico.
Las provincias en alerta amarilla son Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Espaillat. Mientras que en alerta verde están El Seibo, Hato Mayor, Santo Domingo, Distrito Nacional, Samaná, Hermanas Mirabal, Duarte y La Vega.
Ante esta situación, el COE recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que muestreen un alto volumen de agua para evitar riesgos de inundaciones o accidentes.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) precisó que la combinación entre una vaguada y los remanentes nubosos del sistema frontal, sumados a un viento moderado desde el noreste, mantendrán el clima inestable, favoreciendo lluvias y ráfagas de viento en gran parte del país.
Las autoridades han emitido alertas preventivas para los residentes de estas provincias, destacando el riesgo de inundaciones tanto urbanas como rurales debido a la saturación de suelos. El COE y el Indomet reiteran el llamado a la precaución ante los cambios climáticos y posibles eventualidades.