En medio de gran efervescencia se desarrolla el proceso electoral en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que concluirá el 15 de junio de este año con la elección de 115 cargos de dirección para el período 2022-2026, incluyendo al nuevo rector.
Durante el proceso, que dirige la Comisión Electoral de la UASD, serán electos, además, 4 vicerrectores, 9 decanos, 9 vicedecanos, 52 directores de escuelas, entre otros funcionarios.
Por la rectoría de la universidad del Estado compiten el médico cirujano Jorge Asjana David y el ingeniero Editrudis Beltrán, quienes recorren el país ofertando al profesorado uasdiano sus propuestas a favor de esa institución.
El doctor Asjana, quien lleva más de 40 años años impartiendo docencia en la UASD, promete una gestión universitaria transparente, eficaz y efectiva, para convertir a esa academia en la “voz y conciencia” de los dominicanos.
Para ganar la rectoría creó la “Gran Alianza Nacional Asjana Rector”, a través de la cual trabaja en la captación de adeptos para sus aspiraciones.
Ese prestigioso académico ha ocupado diversos cargos en la universidad estatal, desde los cuales la excelencia de los procesos docentes de la UASD ha sido su prioridad.
Fue decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, en los períodos (2005 – 2008 y 2008-2011) y dos veces vicerrector docente, en los períodos 2011-2014, 2014-2018).
El pasado año fue ingresado como miembro a la Academia Dominicana de la Medicina por sus múltiples aportes a esa ciencia.
Editrudis Beltrán es un profesor de la académica estatal desde 1974 y también tiene una amplia trayectoria académica en ese centro de estudios.
Sus principales propósito para aspirar a la rectoría son reducir la carga docente de los profesores, revisar la actualización de la oferta curricular, reducir la sobrepoblación en las aulas y convertir la institución en una de las más moderna y competitiva del país.
Fue vicerrector administrativo de esa institución en el período
En 1993 fue elegido como director del Departamento de Física para el período (1993-1996).
Fue decano de la facultad de Ciencias en dos períodos consecutivos, desde 1996.
Fie vicerrector administrativo en dos períodos consecutivos, cargo que le dio el aval para aspirar a la rectoría de esa academia.