El gobierno de Luis Abinader asegura que proyecta proteger a los micro, pequeña y media empresa, así como a las economías de los hogares de menos ingresos mediante la reforma fiscal. Esto a partir de los siguientes números.
La reforma fiscal en cifras
- El proyecto de ley de reforma fiscal elimina los anticipos de las personas físicas.
- Elimina el anticipo para las microempresas
- Reduce el anticipo a un 40% paras las pequeñas empresas (actualmente 100%)
- Reduce el anticipo a un 60% paras las medianas empresas (actualmente 100%)
- Se fomenta el emprendurismo al exonerar del pago del impuesto sobre la renta por los primeros tres años de operación de las nuevas micro y pequeñas empresas.
ITBIS - El proyecto de ley de reforma fiscal mantiene la exención al denominado plato bandera dominicano (pan, pollo, arroz, leche, huevo, plátano, yuca)
- La salud, incluyendo los medicamentos, y la educación permanecerán exentos
- Los insumos del sector agropecuario permanecerán exentos, apoyando así a ese sector.
- Una de las mayores exenciones que tiene nuestro sistema tributario es la enorme exención que existe en diversos productos y servicios que no están, pero que debieran estar, alcanzados por el ITBIS.
Mayor inversión en los problemas de la gente
Con la inversión en el sistema integrado de transporte se producirán los siguientes beneficios, habrá una disminución del tiempo promedio de desplazamiento de las personas. Este se calcula para el caso de la ciudad de Santo Domingo, en aproximadamente una reducción del 70%, lo cual equivale en promedio 30 minutos menos de desplazamiento. También una reducción del tráfico de vehículos de por lo menos 1.4 millones del total de 3 millones existentes actualmente.Asimismo, un ahorro en el gasto de transporte del 50% del presupuesto del transporte de las familias. También una reducción de la contaminación atmosférica de un 50%.
Atención Primaria: Con la inversión de la Atención Primaria se producirán los siguientes beneficios: prevención y promoción de la salud, costo-efectividad. Abordar problemas temprano, reducir hasta un 62% los costos de segundo y tercer nivel. Una población más saludable y una reducción del costo de bolsillo de la gente