Higüey.- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, realizó una visita al municipio de Higüey, provincia La Altagracia, donde recorrió las zonas afectadas por un fenómeno atmosférico que incide sobre el territorio nacional. Además, supervisó la primera fase concluida de los muros de gaviones construidos en las márgenes de aguas arribas y aguas abajo del río Duey, con una extensión de ocho kilómetros y que cuenta con una inversión de más de 1,200 millones de pesos, en beneficio para 20 sectores y para más de 120,000 personas.
“El Gobierno dominicano, luego del paso de la tormenta Fiona, ha iniciado un sinnúmero de inversiones importantes y que han ayudado a atenuar gran parte de las afectaciones ocasionadas por la crecida de los ríos, en este caso, el río Duey, cuyas obras están en proceso de desarrollo; sin embargo, en las áreas finalizadas el impacto negativo de estos eventos ha sido casi nulo”, enfatizó Paliza.
El ministro explicó que la ejecución de este proyecto tiene gran preeminencia en esta demarcación, por lo que el Gobierno destinará los recursos necesarios para seguir su curso y mitigar los estragos causados por la crecida de ríos ante la ocurrencia de fenómenos propios del cambio climático. Además, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la ciudadanía para que se mantenga alerta y seguir las instrucciones del COE ante las precipitaciones.
Asimismo, Paliza informó que en el país hay un total de 483 viviendas afectadas, de las cuales 289 están en La Altagracia, lo que se traduce en que es la población con mayor nivel de afectación por las lluvias. En ese orden, manifestó que producto de la crecida de ríos por las lluvias escenificadas, un nacional haitiano perdió la vida cuando se disponía a cruzar un afluente.