El Gobierno conmemoró ayer en San Juan de la Maguana el 169 aniversario de la batalla de Santomé, uno de los últimos combates contra la invasión haitiana, el 22 de diciembre de 1855.
La actividad, que tivo lugar en el parque José María Cabral, fue organizada por la Comisión Permanente de Efemérides Patria, los ministerios de Educación y Defensa, el Centro Duartiano de San Juan, el Ayuntamiento y la gobernación provincial.
La batalla por la sobrevivencia de la nacionalidad dominicana tuvo lugar en la sabana de Santomé, donde posteriormente se levantó San Juan de la Maguana.
Ese enfrentamiento armado fue protagonizado por los ejércitos dominicanos.
Las fuerzas haitinas fueron comandadas por el Emperador Faustin Soulouque, quien invadió el territorio dominicano con más de 12.000 hombres, con la intensión desconocer la independencia dominicana de febrero de 1844.
El ejército dominicano estaba compuesto por 4.500 hombres, dirigidos por el general José María Cabral.
El acto de ayer, empezó a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional y del Ayuntamiento de San Juan e interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música del Ejército de República Dominicana.
Luego, a las 9:00 de la mañana se realizó un Tedeum en la Catedral San Juan Bautista a cargo de Monseñor Tomás Alejo Concepción, obispo de la Diócesis de San Juan.
Juan Pablo Uribes, presidente de Efemérides Patria, resaltó la lucha permanente de los dominicanos por preservar intacta su nacionalidad.