El presidente Luis Abinader prorrogó anoche, por un período de 45 días, el estado de emergencia sanitaria, con efecto a partir de este domingo 30, en todo el territorio nacional, en el marco de las medidas gubernamentales para contrarrestar la propagación amenazante del Cov id-19.
Mientras tanto, el mandatario mantuvo la vigencia de las medidas contenidas en el decreto 133-21, del 1 de marzo pasado, hasta el viernes 11 de junio.
Para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, el jefe de Estado dispuso la implementación de toque de queda diario, para su aplicación inmediata desde este jueves y hasta el 11 de junio.
Estas acciones de urgencia sanitaria gubernativa, contenidas en el decreto 346-21, imponen restricciones de libre circulación de la población, de 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada, con una gracia de tres tres horas adicionales para que los ciudadanos lleguen sin problemas a sus residencias.
Ventas y consumo de alcohol
En adición a estas medidas, fue prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y privados de uso público, desde las 5:00 de la tarde hasta 5:00 de la madrugada.
Además, se consigna que los espacios públicos y privados de uso público podrán recibir en sus instalaciones hasta el 50 por ciento de su capacidad total, y aplicar los protocolos y medidas de distanciamiento físico .
También, Abiander trazó instrucciones al Ministerio de Administración Publica a propiciar y regular el teletrabajo en el sector público.
Ojo con nuevas cepas
Asimismo, instruyó a la Junta de Aviación Civil (JAC) para que acoja “acciones necesarias” para establecer requisitos especiales, a fin de que ciudadanos de países donde hay nuevas cepas del coronavirus ingresen a República Dominicana.
Estas medidas fueron adelantadas por Abinader el pasado martes indicando que se tomarían medidas con el Gran Santo Domingo, por el incremento en los niveles de contagio y de ocupación de camas hospitalarias.
Desde la semana pasada, el presidente Luis Abinader ha estado insistiendo en el mantenimiento del distanciamiento físico y exhortando, principalmente a los habitantes del Gran Santo Domingo, a acudir a vacunarse contra el Covid-19 para evitar restricciones.
Nueva ronda del virus
Una tercera ola de contagios en el Gran Santo Domingo ha obligó a las autoridades sanitarias a replantear las restricciones para detener la propagación del virus en las demarcaciones del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
El pasado martes, el presidente Abinader, anunció que se endurecerían las medidas que durante meses han condicionado la reapertura comercial y el libre tránsito en el Gran Santo Domingo, que acumula el 49.9 % (142,414 contagios) de los casos registrados en el territorio dominicano (285,211 contagios).
Ya antes habia dicho que veía “muy difícil” endurecer esas restricciones y que solo en “situaciones muy extremas” eso sería contemplado.
Lo que está vigente
Actualmente, la medida vigente contempla toque de queda para el territorio nacional, de lunes a viernes, desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada.
Final de semana
Los sábados y domingos, desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada, con una gracia de circulación hasta las 12:00 de la medianoche todos los días, con el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias.