La fusión del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) con la Dirección General de Bienes Nacionales anunciada ayer por el presidente electo Luis Abinader, plantea una regulación del uso de la tierra y la finalización de una de las acciones de saqueo de la propiedad del Estado más escandalosa del país.
Abinader escribió en su cuenta de la red social Twitter, que tras esta decisión no se venderá un metro más propiedad del Estado a particulares, y que las porciones de terrenos disponibles se utilizarán en proyectos sociales, producción y de desarrollo económico.
Desde hace años la venta de terrenos del CEA a precios de “vaca muerta” fueron motivo de debates y protestas en amplios sectores, desde su creación en agosto de 1966 por el presidente Joaquín Balaguer mediante la Ley número 7.
Balaguer buscaba entonces administrar los 12 ingenios productores de azúcar de caña agrupados en la antigua Corporación Azucarera Dominicana (CAD), que pertenecía a la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde).
En los años 90, cuando se produjo una crisis en los precios internacional del azúcar, comenzó una fase de transformación que incluyó el arrendamiento de los ingenios, y luego a una especie de inmobiliaria estatal dedicada a la venta o arrendamiento.
El proceso determinó el desmantelamiento de los ingenios Río Haina, Barahona, Consuelo, Ozama, Boca Chica, Porvenir, Santa Fe, Quisqueya, Catarey, Esperanza, Monte Llano y Amistad, así como de las divisiones Ganadería y Boyada (Ceagana), de Transportación de Hato Nuevo y Melazas Dominicanas y la Estación Experimental Duquesa. Se convirtió así en un elefante blanco para vender propiedades a precios irrisorios y mantener nómina supernumeraria.
Más designaciones
El presidente electo desinó ayer a cuatro nuevos funcionarios a partir del 16 agostos: Jesús Vásquez Martínez, como ministro de Interior y Policía, cargo que ocupa José Ramón Fadul. También a Darío Castillo, ministro de Administración Pública, posición que ocupa Ramón Ventura Camejo, y a Mercedes Pérez Ceballos, viceministra de Gestión Social y Educación Ciudadana.
Política hacia juventud
Abinader informó también que como ministra de la Juventud será designada Kimberly Taveras, “quien con su experiencia y dinamismo, tendrá la misión de transformar este ministerio en un órgnano que artícule verdaderas políticas públicas para el beneficio y desarrollo de nuestros jóvenes”.
Taveras aagradeció la confianza otorgada con este nombramiento y le aseguró que asumirá el compromiso con la entereza que la ha caracterizado siempre. “¡La revolución de los jóvenes está por comenzar!”, expresó.
Abinader dijo también a traves de su cuenta @luisabinader, que dio instrucciones a la Comisión de Evaluación de Personal del Consejo de Traspaso de Mando, para que los jóvenes en función de sus capacidades y vocación de servicio, sean tomados en cuenta en el gobierno que inicia el 16 de agosto próximo.
Taveras es ingeniera química egresada Cume Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tiene maestría en Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con doble titulación.
Escándalo de corrupción CEA
Asesinatos.
Uno de los últimos escándalos de corrupción en el CEA fue en 2017 con el asesinato en San Pedro de Macorís de los locutores Luis M. Medina y Leo Martínez durante un programa radial.
La comisión.
El presidente Danilo Medina prohibió la venta de terrenos, designó comisión y destituyó al director José Domínguez.