SANTO DOMINGO.-El Director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, a la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito y al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, que vayan en auxilio de los presos con enfermedades terminales, para que vivan sus últimos días con dignidad.
El funcionario hizo la petición luego de realizar un estudio en varios centros penitenciarios del país sobre las condiciones de los presos.
Dijo que la cantidad de privados de libertad cáncer en etapa terminal, tuberculosis, VIH, bacterias peligrosas es muy alta .
Recordó que ,recientemente, fue realizado el lanzamiento por el Poder Judicial del Plan de Inclusión de Personas Privadas de Libertad con el objetivo de liberar, el menor tiempo posible, a las personas que hayan cumplido la condena establecida.
Santos consideró imperativo humanizar los centros penitenciarios, en el territorio nacional.
«Es una oportunidad importante para recordar a los operadores del sistema de Justicia el artículo 38 de la Constitución de la República, que establece que el Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de las personas», dijo.
Manifestó que «los jueces de ejecución de la pena pueden accionar de manera oficiosa y no lo hacen» y les instó a tener un rol más activo en sus funciones.