El senado brasileño y candidato presidencial Flávio Bolsonaro, hijo y relevo político del expresidente Jair Bolsonaro condenado por golpismo, no reconoció su derrota electoral tras el balotaje del domingo contra el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
Tenía orden judicial de no salir de su país por una investigacion por lavado de dinero. Pero cruzó la frontera terrestre con Argentina «con documentación hábil de viaje sin ningún impedimento legal» a las 22:50 horas del martes (27.10.2026), según un comunicado en X de la Dirección Nacional de Migraciones argentina.
Según la autoridad argentina, Bolsonaro, de 45 años, su mujer y sus dos hijas habrían abordado media hora antes de la medianoche «un vuelo privado despachado por la compañía Baires Fly S.A con destino a la ciudad de Guayaquil, Ecuador», de acuerdo con la misma fuente.
Según el sitio Flightradar, el avión que llevaba a Bolsonaro a Guayaquil despegó de la localidad argentina de Puerto Iguazú en Misiones (noreste) pasada medianoche. Se desconoce por ahora si el destino final de Bolsonaro y su familia es Estados Unidos, como afirmaron la víspera medios argentinos y estadounidenses.
Gobierno de Trump ofreció visado a Flávio Bolsonaro y familia
Medios estadounidenses que citaban fuentes anónimas llegaron a asegurar el martes, incluso, que Flávio Bolsonaro ya había llegado a Estados Unidos.
La administración Trump dijo ese mismo día que concedería visado al derrotado candidato y su familia, según una alta fuente del Departamento de Estado, sin precisar su paradero.
Trump es aliado de la familia Bolsonaro y el lunes aseguró que las elecciones de Brasil habían sido «amañadas».
El mismo lunes, Flávio Bolsonaro dijo que la justicia brasileña le había prohibido dejar el país en un «intento de intimidarlo». El senador es investigado por supuesta corrupción y lavado de dinero en el financiamiento de una película sobre su padre, entre otras pesquisas abiertas.
Pasaportes brasileños cancelados, pero tiene nacionalidad italiana
Una fuente policial de Brasil confirmó el martes a la agencia de noticias AFP que los pasaportes brasileños del senador, incluidos los diplomáticos, fueron cancelados.
Sin embargo, Flávio Bolsonaro tiene la nacionalidad italiana desde 2023, según consta citado en un documento de 2025 del Parlamento italiano consultado por la AFP.
Lula dijo el martes no tener «informaciones precisas» sobre una huida de su rival electoral, pero que esta sería «vergonzosa», durante su fiesta de 81 cumpleaños en Brasilia.
«Brasil es su segunda patria, la primera es lamerle las botas a Estados Unidos», cargó el presidente reelecto durante el festejo con miembros de su gobierno y simpatizantes.
«Nunca pensé en salir»
«Nunca pensé en salir del país. Voy a entregar mis pasaportes y me voy a defender de esta aberración», afirmó Flávio Bolsonaro en un video el lunes, al denunciar que se le había prohibido dejar el país. Afirmó además que pretendía ser el jefe de la oposición al gobierno de Lula.
Eduardo Bolsonaro, hermano de Flávio y exdiputado en el Congreso brasileño, está radicado en Estados Unidos, donde ejerce de enlace con la administración de Trump.
Eduardo dijo la semana pasada en un pódcast estadounidense que era favorable a que su hermano dejara Brasil si no ganaba las elecciones debido a las investigaciones judiciales en su contra.
Campaña bolsonarista: «No tenemos todavía noticias de su paradero»
Las informaciones sobre la partida de Bolsonaro causaron estupefacción en su campo. «No tenemos todavía noticias de su paradero», dijo a periodistas en Brasilia su jefe de campaña Rogério Marinho.
«Recibí un mensaje de texto suyo (en la mañana), donde decía que dejaría pasar un tiempo hoy y que después conversaría con nosotros, y listo. Fue la única comunicación que tuvimos», añadió.
Como su padre en 2022
Tras perder las elecciones, Flávio Bolsonaro dijo que pediría una anulación del balotaje estimando que la decisión judicial de prolongar dos horas la votación había beneficiado a Lula.
El mandatario izquierdista ganó por casi 52% de los votos, frente a 48% para el conservador, una diferencia de más de 4 millones de votos.
Bolsonaro era favorito para ganar el balotaje tras imponerse en la primera vuelta. Había prometido que en caso de ganar, su primera acción de gobierno sería liberar a su padre, Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de cárcel por intentar un golpe de Estado contra Lula tras perder las elecciones en 2022.
Jair Bolsonaro, que como su hijo tampoco reconoció su derrota electoral, partió a Estados Unidos en vísperas de la asunción de su rival izquierdista. Volvió al cabo de tres meses.
Fuente: DW



